Xolos va por el centenar de partidos en Primera División

Mucho para contar en poco tiempo pero lo más importante es el título obtenido ante Toluca, la única vez que Tijuana se coronó en el máximo circuito.

XOLOS DE TIJUANA
XOLOS DE TIJUANA

TIJUANA

El Club Tijuana está por cumplir 100 partidos en la Liga MX, será ante Santos el próximo viernes y curiosamente es el equipo que venció para obtener su primer triunfo en Primera División.

Sus primeros dos partidos en su historia en el máximo circuito fueron derrotas; el primero en casa ante Monarcas el 23 de julio del 2011; el primer gol de Xoloitzcuintles en el Estadio Caliente justamente fue en aquel partido, Joe Corona empujó el balón al fondo de la portería tras un rebote luego de un tiro libre cobrado por Leandro Augusto.

El propio Corona y el colombiano Dayro Moreno marcaron en el primer duelo de visita en la liga, fue en el Estadio Tecnológico en un partido que comenzaron venciendo a Rayados de Monterrey 2 a 0 pero perdieron tras recibir 4 goles sin respuesta.

Luego llegó la primer victoria al ganarle a Santos de visitante y los goles fueron del colombiano Moreno, el argentino José Sand y un ex lagunero, el tijuanense Fernando Arce para hacer historia con un 3 a 1.

Luego, tras los malos resultados despidieron a Joaquín Del Olmo, el hombre que los ascendió y llegó en su lugar el hombre que los hizo campeones. Curiosamente debutando ante el equipo que ahora dirige, con un empate a un tanto en el Estadio Azteca; era Antonio Mohamed.

El 'Turco' le brindó solidez defensiva al equipo y un torneo después el equipo canino disputaba su primera Liguilla. Fue eliminado por Monterrey pero cayeron con la cara en alto.

Seis meses después nadie quería enfrentarlos. En su partido número 57 en Primera División y luego de ir abajo en el marcador global de la semifinal ante León, 'Xolos' remontó con un 3 a 0 en casa y avanzó a la Final, para dos partidos después coronarse en el Nemesio Diez ante los Diablos Rojos con un 2 a 0 hecho por Richard Ruíz y Duvier Riascos, también ganaron el duelo de ida 2 a 1.

Mohamed los llevó a Copa Libertadores y, lamentablemente cayeron ante Atlético Mineiro tras un penal errado por Riascos que le hubiera dado el pase a semifinales del torneo más importante del continente, así el técnico argentino se fue.

Llegó un paisano de él, Jorge Almirón pero poco sucedió con el 'Negro' al frente. Ahora, con el venezolano César Farías parece que las cosas mejorarán ya que, en casa están a poco más de un mes sin perder, el problemas es que de visita tienen más de un año sin ganar.

Mucho para contar de un equipo con corta historia en general y aun más todavía en Primera División, pero parece que Xoloitzcuintles llegó para quedarse.