No hay quinto malo

El velerista ha asisitido a cuatro Juegos Olímpicos, pero ya se cansó de ser uno más de la lista de participantes y ahora quire incluirse en la de los medallistas

David Mier y Terán
David Mier y Terán (Mexsport)

Ciudad de México

Al ser la vela un deporte que permite la longevidad en sus participantes, David Mier y Terán aprovecha para continuar activo en la disciplina e ir en búsqueda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que representarían la quinta participación en esta magna justa para el atleta de 36 años de edad.

Sin embargo, el deportista nacido en Mérida, Yucatán, no solo quiere ser recordado como el atleta que tuvo mayor participación dentro de los Juegos Olímpicos, sino por un resultado histórico, ya que nuestro país nunca ha logrado subir al podio en esta prueba.

El mejor resultado que ha tenido David Mier y Terán dentro de unos Olímpicos fue en la edición de Atenas 2004 al lograr el sexto sitio en la categoría Windsurf RS:X varonil, mientras que las demás actuaciones han sido para el olvido.

El yucateco logró el oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, lo cual significa la cuarta presea dorada en su carrera en la justa regional y un aliciente de cara a lo que tendrá que enfrentar en la continuación de este ciclo, donde este año están los Juegos Panamericanos de Toronto.

¿Consideras que buscar unos quintos Juegos Olímpicos es un gran mérito en tu carrera deportiva?

Sí lo es, ya que son muy pocos los atletas que llegan a cuatro Olímpicos y siguen activos en busca de continuar representando a su país en esa justa tan importante; sin embargo, ya no quiero ser un participante más y con mayor razón después de lo que pasó en Londres, donde realmente sentí que fue un fracaso al quedarme con ese sitio 32. Deseo ir en busca de mis quintos Juegos y quitarme ese trago amargo del 2012.

¿Qué tanto aprendizaje has tenido en tu carrera deportiva ya en tantos años de practicar la vela?

Como es un deporte longevo entre más experiencia tengas, mayores serán las posibilidades de obtener mejores resultados. Ahora me siento con más entusiasmo y con una nueva mentalidad; empecé bien el ciclo con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, y no era para menos, ya que es un certamen que debemos dominar y eso me dio la pauta para ver los detalles que me hacen falta corregir y así enfrentar con mayor seguridad lo que viene en el resto del año, que estará lleno de retos.

¿Qué competencias tendrá David Mier y Terán en este 2015?

La primera será la Copa del Mundo de Miami a finales de enero para buscar mi pase a los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ya quiero obtener otra medalla que no sea de bronce; es decir, de mejor color. Después vendrá el evento primordial rumbo a mis aspiraciones de estar en otros Juegos, que será el Preolímpico en agosto en Río de Janeiro, donde estarán todos los medallistas mundiales, por lo que debo continuar con mi trabajo y fogueo en las Copas del Mundo para llegar en excelente forma. Ya fallé en la primera oportunidad de conseguir ese pase olímpico en el Mundial de España en septiembre y en esta última posibilidad tengo que conseguirlo. Ya con tantos años de carrera deportiva

¿Qué tantos sacrificios en tu vida personal has hecho para mantenerte en activo en este deporte?

Han sido varios, como no estar mucho tiempo con la familia y con los amigos, pero todo esto se debe hacer por un propósito que cada uno de los atletas nos planteamos, el mío es llegar a unos Juegos Olímpicos y dejar huella, no solo clasificar y estar presente. Ya habrá tiempo para atender cuestiones personales, ahorita quiero estar en constante preparación para alcanzar cada uno de mis objetivos. Sé que al final todo valdrá la pena.