En Toronto, otra realidad

En los próximos Juegos Panamericanos, la delegación mexicana tendrá un panorama complicado y solo aspira a emular lo hecho en 1995, con 23 oros

El desfile de la delegación mexicana durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
El desfile de la delegación mexicana durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Mexsport)

Ciudad de México

Para los Juegos Panamericanos de Toronto que se realizarán del 10 al 26 de julio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) vislumbra una realidad diferente a la que se vivió en la edición de Guadalajara 2011, donde la delegación nacional consiguió 42 medallas de oro y estuvo integrada por 644 deportistas, ya que en Canadá ambos rubros se verán reducidos.

"Llevaremos alrededor de 489 deportistas a los Panamericanos, hasta hoy tenemos ya 259 calificados, pero de ahí estamos haciendo unos análisis, ya que hay atletas que han calificado en eventos como el Festival Deportivo Panamericano y su nivel no amerita que puedan ir a la justa panamericana. Lo que nos están pidiendo tanto Jesús Mena (director de Conade) como Carlos Padilla (presidente del Comité Olímpico Mexicano) es llevar a gente que realmente cubra una expectativa de competencia al nivel de los mejores", dijo Othón Díaz, subdirector de calidad para el deporte en la Conade.

En cuanto al número de medallas que se podrían conseguir en Toronto, el directivo indicó que deben tomar como parámetro la edición de Mar de Plata 1995, donde consiguieron 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce la mejor actuación de México, fuera del país.

En Guadalajara 2011, la delegación nacional ocupó el cuarto sitio del medallero general, por debajo de Estados Unidos, Cuba y Brasil, aunque por arriba de Canadá y Colombia.

"Algunas cosas en contra que tenemos es que fue muy corto el plazo de preparación que tuvimos desde los Centroamericanos, así que el reto será defender una posición con Colombia, ya que viene muy fuerte y lo demostró en Veracruz. Los canadienses como local serán muy difíciles, así como nosotros en Guadalajara que establecimos disciplinas en las que teníamos mayores posibilidades de medalla y nos dieron un porcentaje muy importante de las que al final se consiguieron, es una ventaja que hoy no tenemos. También está Brasil, que se prepara para los Juegos Olímpicos el próximo año y va con todo, además ha invertido millones para que sus atletas logren los mejores resultados", señaló Díaz.

Otra situación que se agrega a la realidad que enfrentará la delegación mexicana en Toronto es que el deporte nacional sufrirá un recorte presupuestal que afectará la preparación para la justa continental.

"De entrada con lo que hoy tenemos sí afectaría la preparación de los atletas en el extranjero; sin embargo, estamos con la esperanza de que haya posibilidad de pasar de áreas como la subdirección de deporte y como la subdirección de cultura física, recursos al fideicomiso y podamos cubrir esas necesidades", agregó.

"Sin esta opción no será posible, si consideramos que tenemos un presupuesto autorizado de 191 millones de pesos y considerando que se paga la parte de los medallistas olímpicos y paralímpicos, a los atletas de CIMA, a los entrenadores y al equipo multidisciplinario, entonces es un gasto fijo de 154 millones y quedarían menos de 40 millones para el desarrollo y atención de los atletas", concluyó.