Tenemos el corazón dividido: brasileños en México

Cuando se trata de futbol, los brasileños aseguran que su equipo tiene mejores jugadores, pero reconoce que la selección del país que los acogió también puede dar batalla.

Ciudad de México

Cuando de futbol se trata, la comunidad brasileña en México tienen el corazón dividido entre el Tri y la selección de Brasil, pues aunque la patria les llama, también lo hace el país que los ha acogido.

"De corazon, pienso que debería ganar el mejor, pero Brasil es mi país. Creo que los brasileños son mejores jugadores, pero México nos recibe tan bien que no podemos desearles que les vaya mal", asegura Rodrigo Florêncio da Silva, un profesor de portugués que llegó a México hace cuatro años.

Otros brasileños, como Lourdes Magaris decidieron apoyar a la selección mexicana por los abusos cometidos en Brasil durante la organización del Mundial.

"Si vamos por como juegan futbol, gana Brasil. La pelea con los amigos brasileños es que yo le voy a México. Cuando uno ve las noticias de lo que sucedió, que personas llegaron a morir de depresión por perder su casa por los estadios. Le voy a México por la gente que ha muerto, perdido su casa, vive a un lado de los estadios y la que no tiene que comer (en Brasil)", aseguró la joven, que reside en el país desde hace 11 años.

Los brasileños consideran que la selección de Brasil supera en calidad a los jugadores mexicanos, pero reconocen que el Tri le ha 'echado ganas' para este Mundial.

"Los brasileños le vamos a echar muchas ganas, porque tenemos el compromiso del Mundial, los gastos que ha tenido Brasil con la FIFA, pero, la verdad, creo que también los mexicanos. Va a ser un partido muy competitivo", asegura Laidiane Depetris, una brasileña de 31 años que tiene once en México.

Celebración a la brasileña

Si en el partido de esta tarde le gana Brasil a México, los brasileños saben que el mejor lugar para festejar son los restaurantes que sirven la comida típica de su país.

Rodrigo Florencio se reunirá a ver el partido con sus amigos brasileños en el Salón Corona, en la Ciudad de México, pero asegura que si gana Brasil celebrará en privado la victoria por respeto a los mexicanos.

Para festejar lo único que necesitan los brasileños es reunirse en el restaurante Tara, en la colonia Roma, pues es el lugar en el que la comunidad se reúne cada domingo, cuenta Laidiane.

Disfrutar el mundial con una buena comida también es importante, por lo que aunque algunos le vayan a México, Rodrigo, Laidiane y Lourdes piensan que el churrasco, la feijoda, los pasteles (empanadas saladas) y las caipiriñas no pueden faltar.