Taekwondoínes vuelven de Perú cargados de oro y plata

Ya están de vuelta los laguneros que participaron en la Copa Regatas Internacional 2014, que se celebró en la ciudad de Lima, Perú, el pasado fin de semana.

 



Taekwondoínes que participaron en la Copa Regatas Internacional 2014
Taekwondoínes que participaron en la Copa Regatas Internacional 2014 (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

Fernando Casanova Fraire obtuvo oro en combate y en formas. Darío Casanova Fraire logró oro en combate y plata en formas, mientras que Sergio Saldaña conquistó oro en combate y su entrenador, Edgar Calixto, recibió tercer lugar como entrenador y coach.

Fueron 15 las medallas que en total conquistó la delegación lagunera: 10 oros, tres platas y dos bronces. 

9 de oro fueron obtenidas en combate y una en formas. Tres platas en combate y una en formas, además de dos de bronce en combate.

“Es importante que la gente se dé cuenta de la potencia que podemos ser, esto motiva mucho a los muchachos, que quieren destacar lo más que se pueda"


Jaime Reyes del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Torreón, acompañó al equipo, destacó el buen papel que desempeñó esta delegación.

“El primer día del evento fue de combate contra representantes de varios países, al día siguiente se tuvo un dual meet con un equipo peruano, donde también nos fue bastante bien. Esto nos deja una grata experiencia, además de haber recibido la invitación para asistir al Abierto de Chile el mes próximo”, dijo.

“Es importante que la gente se dé cuenta de la potencia que podemos ser, esto motiva mucho a los muchachos, que quieren destacar lo más que se pueda, dejamos en alto el nombre de México, fuimos los únicos que representamos al país, así que nos trataron con bastante respeto, dejamos una grata impresión”, añadió.

El profesor Edgar Calixto por su parte destacó el desempeño de los alumnos de DIF Techumbres ‘Zorros de Plata’. 

“Ganamos tres oros en combate y una plata en formas; el desempeño fue extraordinario y definitivamente le cumplieron a todos aquellos que los apoyaron para hacer este viaje a Sudamérica”. 

Compitieron en infantiles y juveniles, ahora tienen el compromiso panamericano, “algunos viajan el viernes al Abierto en Aguascalientes, donde asistirán varios países”.

En el equipo también destacó la actuación de la niña Angélica Pámanes Meléndez de 11 años, quien logró oro en combate.

Al Campeonato Internacional de Tae Kwon Do 'Copa Regatas 2014', se dieron cita cientos de competidores, representantes de diferentes naciones de todo el Continente Americano, para contender en combate y formas en categorías infantiles, juveniles, cadetes, sub 21 y mayores, en ambas ramas.

La delegación estuvo conformada por elementos de que entrenan en las escuelas atendidas por los profesores Édgar Calixto Tavares (DIF-Techumbres-Zaragoza) y Cynthia Agundis (DIF-Carolinas), además de las que operan bajo la dirección de Pedro DiBella y Alina Garza Herrera.

Los acompañan los profesores Pedro DiBella y Édgar Calixto Tavares, además del representante del Ayuntamiento de Torreón, así como dos médicos, todo con un gran esfuerzo económico, ya que tuvieron que hacer actividades para obtener fondos para este fin.

Carlos Parga, miembro del Consejo Directivo de San Isidro, que a recibir a los competidores, pues este club se distinguió por el gran respaldo que brindó a los jóvenes el entrenador Calixto.


Los  integrantes del equipo:

Profesor Édgar Calixto Tavares: Fernando Casanova Fraire, Darío Casanova Frayre (welter) y Eduardo Ortiz Cruz.

Profesora Alina Garza: Fidencio Humberto Rodríguez Galindo (ligth middle), Jesús Uriel Sánchez Ortega (bantham), José Daniel López (ligth), José Cavazos Barocio (fly), Angélica Pámanes Meléndez (welter), Sofía Alessandra Rodríguez Galindo, Erika Barrientos Uranga (heavy) y Ana Cecilia Reyes Arias (heavy).

Profesor Pedro DiBella: Cristian Daniel López Mata (ligth) y Andrea Amorós Ramos (heavy)

Profesora Cynthia Agundis: Sergio Esteban Saldaña Moreno (ligth heavy).