Shawn Layden: Pixeles Latinos

Durante el E3 2015 en la ciudad de Los Ángeles, entrevistamos en exclusiva al autonombrado Chico Play Station, encargado de SCEA para América, que contó  cómo los latinos están reimaginando los videojuegos 

Shawn Layden
Shawn Layden (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Desde México hasta Tierra del Fuego, para Play Station la jugada en el mundo de pixeles está clara: los desarrolladores independientes y el gamer latinoamericano son fundamentales para ellos y entre eventos exclusivos y apoyos, apuestan mucho por los creativos de estas latitudes.

Ameno, con un aire despreocupado y cordial, esto nos contó Shawn Layden, el encargado de PlayStation para América en una entrevista exclusiva para Milenio La AFición.

Layden causó furor cuando al comienzo de la conferencia de Sony en E3, con gran reverencia presentó ante un auditorio atónito el nuevo tráiler de The Last Guardian.

El mismo Shawn sonríe, se sienta y analiza cada pregunta, para él el futuro es muy promisorio.

¿Qué tan importante es Latinoamérica para PlayStation?

Es inmensamente importante. Yo tengo la responsabilidad de analizar la región y el potencial de crecimiento para nuestro negocio está en Latinoamérica. Empieza en México y se extiende hasta Tierra del Fuego, pasando por todos los lugares de en medio. Estamos trayendo la historia de los juegos, la historia del entretenimiento, la historia de experiencias interactivas a lo largo de este territorio y Latinoamérica es un punto de enfoque para nosotros.

¿Cuál es tu visión del futuro de los video juegosen este momento?

Tú viste el inicio de la industria en Sony. Es una época de grandes juegos, nuevas consolas. La realidad virtual es el futuro, es una conversación diferente, pero quiero mencionar que hemos gastado mucho tiempo, mucha energía, cultivando a la comunidad latinoamericana de desarrolladores, tenemos el evento Destination Play Stationpara ellos, trabajamos con muchos equipos de Brasil, Perú, Guatemala, México, de todo el territorio, para traer su nueva visión de los juegos al mercado. Creo que muchas de las nuevas ideas vendrán de Latinoamérica y queremos pasar mucho tiempo como marca PlayStation; trabajar con esas compañías y traer sus visiones a la realidad.

Una cosa que veo es que ustedes hacen mucho por desarrolladores independientes, ¿qué tan importantes son estos desarrolladores para PlayStation?

Son nuestra fuerza vital. Por más que adoro a los que hacen Destiny, Call of Duty y hasta los de Naughty Dog, que son gente nuestra, las nuevas ideas vendrán de gente que no conozco ahora, las nuevas ideas vendrán de gente que la industria no ha visto, las nuevas ideas vendrán de gente por el lado izquierdo, ¡bam!, al negocio, y como marca Play Station; como negocio, queremos incitar a los desarrolladores que llegan de fuera del mercado, fuera de nuestro panorama que traen nuevas ideas al negocio. Es ahí de donde vienen, y francamente, mucho de eso viene de Latinoamérica.

¿Vamos a ver algo pronto de Project Morpheus?

Sí. Tuvimos, no estoy seguro, pero seis,siete, ocho minutos de Project Morpheus.Lo truculento de la Realidad Virtual es queno hay una buena forma de presentarla en el escenario, en un formato de dos dimensiones. (Durante el E3) teníamos un escenario de 180 grados de pantalla para dar una noción de realidad virtual al público, pero al fin de cuentas tienes que ponerte el dispositivo para tener esa experiencia.

¿Qué pasa con Play Station 3? ¿Si vale la pena comprarla dado que tal vez PlayStation 4 destruirá al PlayStation 3?

Yocreo todavía tiene vida, ¿verdad? Claro que la tiene, todavía apoyamos al PlayStation 3 con muchos juegos que van a salir para la plataforma y un catalogo gigantesco de juegos. Play Station 3 todavía es bueno para la gente que quiere entrar al asunto de los juegos de video y quieren tener un momento ahí. También estamos impulsando Play Station Now en el Play Station3, que es un servicio de streaming; es cómo el Netlix de videojuegos, puedes pagar una suscripción para experimentar con todo tipo de juegos en ese formato sin tener comprarlos. Creo que Play Station 3 tiene todavía futuro, por lo menos unos cuantos años, y para la gente que quiere llegar a los videojuegos en ese rango de precio, en ese sector, creo que es muy bueno para ellos.

¿Qué pasa con PlayStation Vita? Vimos muchos juegos para PlayStation 4, pero ¿PlayStation Vita es una plataforma con futuro?

Anticipamos alrededor de 100 juegos para este año en Vita. Todavía es una plataforma viva. Claro está que es una gran... ¿cómo decirlo? En Japón y en Asia es una plataforma muy viva y robusta, tal vez no tanto en América, pero al mismo tiempo, PS Vita tiene muchas funciones. PS Vita tiene un rol vital que jugar en en lo que es Play Station.