Rediseñan carrera en suertes charras

A tres años de su creación en el CBTA de Apan, esta carrera técnica, única en su tipo en el mundo, busca ser una plataforma para los jóvenes que quieran continuar sus estudios de charrería a nivel profesional.

La charrería destaca el valor, la intrepidez y la hombría del charro, el brío y la estampa del caballo.
La charrería destaca el valor, la intrepidez y la hombría del charro, el brío y la estampa del caballo. (Arturo González)

Pachuca

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), a través del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 152 “Lauro L. Méndez”,  ubicado en el municipio de Apan, rediseñó su programa de estudio de la carrera técnica en Artes de la Charrería, con el fin de mantener viva la esencia de este deporte.

Con la restructuración de la oferta educativa, el plantel busca que los estudiantes adquieran aprendizaje en la materia de nutrición de animales, reproducción, higiene y zootecnia.

Así también les brindará herramientas académicas para que dominen el manejo de accesorios e indumentaria charra y las suertes charras, esto, con el propósito de que el educando desarrolle las habilidades y competencias que le faciliten incorporarse en las tareas en las que se desenvuelve un charro.

El director del plantel, Older Samuel Cano García, informó que con estas competencias el egresado tendrá la posibilidad de incorporarse al terreno laboral o ejecutar procesos productivos independientes.

El CBTA 152 “Lauro L. Méndez” es el primer plantel que oferta la carrera de Técnico en Artes de la Charrería a nivel nacional con la autorización CSDA/991/2013 emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaria de Educación Media Superior y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El plan de estudio empleado en dicha carrera, que ya cuenta con 28 estudiantes, fue diseñado por un equipo de académicos del plantel con el respaldado de expertos en la materia de las diferentes asociaciones charras de la región.

Según el directivo, la carrera fue una demanda de la población del municipio de Apan que se le hizo saber al plantel educativo durante los festejos del bicentenario de la Independencia.  En esta petición la gente exaltó que la charrería destaca el valor, la intrepidez y la hombría del charro, el brío y la estampa del caballo, enmarcada en una fiesta de música y color que no se debe perder en Hidalgo, menos en Apan, cuna de este deporte.

• • •

  El dato

con la idea de crear una carrera técnica sobre la charrería, en 2010 el CBTA de Apan creó el primer programa académico en la materia.

• • •

Demanda  académica

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 152 “Lauro L. Méndez” cuenta más de 550 alumnos inscritos en sus cuatro programas educativos: Técnico Agropecuario; Técnico en Informática; Técnico en Administración y Técnico en Artes de la Charrería.

El plantel, que se ubica al sur de la cabecera municipal de Apan, tiene el objetivo de formar profesionistas a nivel medio superior con mentalidad emprendedora que contribuya al desarrollo económico de la zona, mencionó su titular Older Samuel Cano García.