Proceso desgastante

El nuevo método de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro modificó la actividad del taekwondo mundial; los mexicanos están dispuestos a asumir los riesgos para alcanzar el sueño en dos años.

Ciudad de México

Ahora que el pase olímpico será basado prácticamente en el ranking mundial, a los taekwondoínes no les queda más que arriesgar el físico asistiendo a todas las competencias donde puedan recoger puntos y así mantenerse en esa lucha para asistir a la magna justa del deporte amateur que ahora se realizará en Río de Janeiro, Brasil, en dos años.

Antes el pase se conseguía por medio de un clasificatorio olímpico mundial o continental, pero ahora los deportistas deben mantenerse dentro de los primeros seis en el ranking para conseguirlo.

Por ello, en este segundo semestre del año, el taekwondo mexicano tendrá una intensa actividad con los cuatro Grand Prix, la Copa del Mundo, los Abiertos, el Campeonato Panamericano y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los atletas ya están mentalizados para afrontar dicho panorama.

“Es muy fuerte mentalmente porque son eventos que son de un gran nivel, pero hay que competir, ya que son los que dan los puntos. Siempre te preparas para una competencia principal y fundamental que hay en el año, pero ahora no pasa así porque en 2014 tenemos cuatro Grand Prix, Panamericanos, Abiertos y Centroamericanos, entonces no nada más te puedes enfocar en uno y es el desgaste que vamos a tener”, declaró María Espinoza a La Afición.

Sin embargo, hay eventos de categoría de G1 (10 puntos) como el Abierto mexicano que se realizará del 13 al 15 de julio, una semana después del primer Grand Prix en China del 4 al 6 de ese mismo mes, pero con categoría G4 (40 puntos), por lo que los deportistas, esperan que los entrenadores y la federación consideren solo eventos prioritarios para no tener mayor desgaste físico.

“Será cuestión de la federación decidir a qué eventos vamos, ya que uno puede escoger, creo que dependerá de cómo nos encontremos físicamente y cómo estemos de las lesiones, porque al fin y al cabo es un deporte que en la rama varonil tenemos seis peleas en un día y no son fáciles, hay campeones olímpicos, mundiales, gente que gana el Grand Prix. Será muy difícil, pero nada es imposible, vamos a tratar de competir en todos los eventos importantes y en los que den más puntos para el ranking”, dijo el campeón mundial, Uriel Adriano.

Además de las lesiones o golpes que sufren durante las competencias y los entrenamientos hay otro factor para el equipo nacional que es desgastante y es la obligación de mantener el peso en eventos que son consecutivos.

“En la competencia los golpes son fuertes, pero en el entrenamientos hay más lesiones, chocamos mucho, con la mano, el empeine, y por eso los entrenadores van a trabajar la parte física para que estemos fuertes”, dijo la doble medallista olímpica.

En cuanto a lo relacionado al peso, Idulio Islas señaló: “Darlo todas esas veces es complicado, si una es bastante desgastante ahora darlo tantas veces será complicado, pero tenemos que mantenernos y ser profesionales”.

Sin embargo, hay casos de taekwondoínes que por su ubicación en el ranking olímpico prefieren arriesgar el físico y competir en todos los eventos que puedan para recuperar terreno perdido, como es el caso de Islas, quien en la categoría de menos de 68 kilos ocupa el noveno sitio, mientras que otro mexicano, Abel Mendoza, es segundo.

“Quiero asistir a todos, de julio a diciembre, si me lo permiten y mi cuerpo aguanta porque van a ser muchas peleas y quiero estar en todas las finales, es mi objetivo, esperar que todo vaya fluyendo bien y a dar los mejores resultados”, mencionó el subcampeón mundial en 2009.

Además, en cada viaje los atletas deben estar mentalizados para adaptarse a los cambios.

“No tenemos ningún problema, a los lugares donde hemos ido la comida es muy variada y no es problema. La federación busca que estemos en sitios donde no nos afecte tanto. En cuanto al horario tenemos que adaptarnos rápido, ya que llegando al país tenemos que continuar con los entrenamientos”, indicó Espinoza

Los siguientes eventos

EVENTO / FECHA / CATEGORÍA

Abierto de Suiza / 7-8 jun / G1

Grand Prix China / 4-6 jul / G4

Abierto de México / 13-15 jul / G1

Festival Olímpico Panamericano / 19-21 jul / No da puntos

Grand Prix Kazajistán / 29-31 ago / G4

Campeonato Panamericano Aguascalientes /  11-15 sep / G4

Abierto Panamericano de Querétaro / 16-19 oct / G1

Grand Prix Manchester / 24-26 oct / G4

JCC Veracruz / 15-18 nov / G1

Copa del Mundo Querétaro / 11-12 dic / G4

Grand Prix Querétaro / 14-15 dic / G8


El dato

Los primeros seis del ranking olímpico de cada una de las ocho categorías obtendrán el pase para los Olímpicos y solo habrá un pase por nación.