Prevendrán delito con deporte

La meta en Hidalgo es la participación de seis mil 500 estudiantes, distribuidos en 630 equipos en total de primarias, secundarias y preparatorias.

Activar el deporte y prevenir la delincuencia, el objetivo del proyecto.
Activar el deporte y prevenir la delincuencia, el objetivo del proyecto. (Cortesía)

Pachuca

Activar el deporte, prevenir la delincuencia, rescatar espacios públicos y cultivar valores es el propósito del proyecto 200 mil estudiantes por México de los cuales seis mil 500 participarán por parte de Hidalgo en torneos de basquetbol.

La meta en Hidalgo es la participación de seis mil 500 estudiantes, distribuidos en 630 equipos en total de primarias, secundarias y preparatorias, informó el director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto.Son siete los municipios donde se jugará el torneo, mismos que tienen los índices delictivos más altos de la entidad, como son Mineral de la Reforma, Pachuca, Actopan, Tulancingo, Tizayuca, Tula e Ixmiquilpan.

Enrique Garay, director general del proyecto 200 mil estudiantes por México, señaló que el objetivo es activar a la población juvenil y aprovechar la infraestructura que más existe en el país para hacer deporte, que son las canchas de basquetbol. Argumentó que este deporte deja aprendizajes para la vida como el trabajo en equipo, la disciplina, respetar reglas y al compañero, aprender a ganar y a perder.

El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Alva Calderón, informó que mediante el convenio con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) además de rescatar más espacios públicos que habían sido tomados para fines delincuenciales, el proyecto tendrá un impacto social al generar convivencia social en las familias de los estudiantes que participan. Ahora serán esas canchas un lugar para practicar deporte, fomentar valores y la integración familiar; todo ello para lograr una sociedad más sana y libre de violencia.

En total se jugarán en el país 57 mil partidos, lo que significa 57 mil horas de hacer deporte, lo que será beneficioso para la salud de los jóvenes ya que México es actualmente el país donde más obesidad existe. Todos los que participen tendrán su jersey, un balón por equipo proporcionado por la marca Wilson, diploma, credencial de juego y seguros para accidentes en la cancha, medallas y trofeos para el campeón estatal, regional y nacional.

Todo ello no representará ningún costo para los estudiantes ni para el estado, los colegios o los padres de familia, aseguró; todo está financiado por la Sedatu, por la Conade y el patrocinador Wilson, que en total dio para este proyecto 20 mil balones.

Juan Carlos Alva precisó que en 2013 se llevaron a cabo 29 obras de rescate de espacios públicos en Hidalgo con recursos por más de 35 millones de pesos para proveer canchas en 18 municipios, con jardín, plazuela y luminaria para alargar las horas de deporte; y anunció que el 4 de abril se inaugurará una unidad deportiva en Tepeji del Río.

"Ahí donde hay una cancha la ocupamos, en donde no hay, la inventamos", fue la respuesta de la subsecretaria de Educación Básica del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquia al ser cuestionada sobre la existencia suficiente de canchas para llevar a cabo el proyecto 200 mil estudiantes por México. No pudo dar un número exacto de escuelas que no cuentan con estas instalaciones, pero consideró que no es condicionante tener cancha, para practicar este deporte.

Cada fin de semana en Hidalgo se jugarán 325 partidos, por lo que será necesario disponer de más de 70 canchas. El cierre del torneo se tiene previsto para el segundo sábado de julio.