Pretende MLS dominar en la Concacaf

La MLS pretende ser el referente en el área, no solo importando figuras, sino también trabajando en sus canteras.


Aspecto del duelo entre América e Impact, se observa a Oribe Peralta superar a la marca en el remate de cabeza
Aspecto del duelo entre América e Impact, se observa a Oribe Peralta superar a la marca en el remate de cabeza (Mexsport)

Ciudad de México

La Major League Soccer demostró que tiene con qué pelearle a la Liga mexicana y aspira en unos años a ser la principal referente en la Concacaf.

El Impact de Montreal ya le causó un dolor de cabeza al América, con el que empató 1-1 en la Final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, en el estadio Azteca.

Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, dijo a La Afición que pese a la juventud de la Liga, el proyecto de expansión es ambicioso no solo territorialmente, sino también por la formación de jugadores y el fichaje de figuras internacionales.

"Está en los planestraer jugadores derelevancia y de calidadpara mejorar el nivelfutbolístico”


“Está en los planes traer jugadores de relevancia y de calidad para mejorar el nivel futbolístico de los clubes y se está consiguiendo no solamente de afuera, sino desarrollando las canteras de los equipos de la MLS para desarrollar el talento local y llegar a nuestra meta de ser el próximo líder”, declaró vía telefónica el directivo.

El título de la Concachampions para el Impact de Montreal no solo sería algo histórico en la corta vida del club, fundado en 1992, sino también un éxito para la MLS, que luciría su primer título en esta competencia, y cortaría con la hegemonía de los clubes mexicanos desde 2006, cuando las Águilas se coronaron.

“Sabemos que el América que es un equipo con mucha historia y con muchos seguidores. Para el Montreal es el mayor logro en su corta historia al llegar a esta Final, y esperamos saque el mejor resultado para la MLS”, señaló Mondelo.

"La MLS está compuestapor equipos tambiénde Estados Unidos yCanadá; a todos lesdeseamos éxito”

ALFONSO MONDELODirector deportivo de la MLS.


Sin embargo, el directivo reconoce que el Impact no llega a esta instancia de la Concachampions en su mejor momento, ya que en cuatro duelos del torneo de la MLS ha conseguido apenas dos puntos, que lo tienen en el décimo y último lugar de la clasificación de la Conferencia del Este.

“Es un equipo que, desafortunadamente, ha tenido problemas en la parte ofensiva, por eso acaban de contratar al veterano Kenny Cooper, para que les ayude en la delantera. Creo que llegar a esta ocasión tan grande como la Final de la Concachampions, eso va motivar mucho a los jugadores y van con el espíritu y ganas de dar lo mejor”, opinó.

Mondelo rea_rmó que el origen canadiense del Impact no es una condicionante, ya que a todos los equipos que conforman la MLS se les apoya de la misma manera.

“La MLS está compuesta por equipos también de Estados Unidos y Canadá, y el Impact es un equipo representante de nuestra Liga y a todos les deseamos el mismo éxito cuando compiten en el plano internacional”, señaló Alfonso Mondelo, español que está siendo clave en el crecimiento de la MLS.

El partido de vuelta de la Final entre el Impact y las Águilas será el próximo miércoles en el estadio Olímpico de Montreal, y por lo pronto ya están vendidas 59 mil 20 localidades de las 66 mil 308 con que cuenta el inmueble.

LA RUTA FRÍA DEL IMPACT

Conseguir el título de la Liga de Campeones de la Concacaf es la apuesta grande del Impact de Montreal, que arrastra una racha no solo negativa, sino pésima en la MLS; nada más en la temporada 2014 acabó último de su conferencia, con 28 puntos en 34 compromisos; además, registró la peor racha entre todos los competidores, con el puntaje más bajo.

En la actual temporada parece mantenerse esa tendencia, pues luego de cinco partidos (algunos clubes ya tienen nueve), el club de Frank Klopas solo ha cosechado dos puntos, producto de dos empates y dos derrotas, y también es sotanero de la Conferencia del Este; además, cuenta con el peor registro de los 20 equipos de toda la MLS.

El Impact de Montreal fue fundado en diciembre de 1992 y nunca se ha coronado en la MLS, contrario a lo que se pudiera suponer como una de las razones para que esté en la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15; de hecho, compite en la actual edición, pero gracias a que se coronó en el Campeonato Canadiense de Futbol, que sirve específicamente para que Canadá cuente con un representante; lo ha ganado en tres ocasiones.

Los tres clubes profesionales que representan al futbol de Canadá en la Major League Soccer son Toronto FC, los Whitecaps de Vancouver y el Impact de Montreal; además, para efectos del Campeonato Canadiense se suman el Fury de Ottawa y el FC Edmonton.

Si bien no tuvo muchas complicaciones para obtener el campeonato que le dio acceso a la Concachampions, el Impact ya demostró su entereza venciendo a rivales como los Red Bulls de Nueva York, el FAS de El Salvador, el Pachuca de México y el Alajuelense de Costa Rica.