Perfilan favoritos para llevarse el PND en 2014

Este año ha habido buenos resultados a nivel internacional para varios atletas, lo que los convierte en candidatos al Premio Nacional de Deportes

Luis Rivera, ganador en 2013, saluda al Presidente
Luis Rivera, ganador en 2013, saluda al Presidente (Mexsport)

Ciudad de México

El año pasado, México consiguió 13 medallas en Campeonatos Mundiales, un buen resultado para el país en ese tipo de justas, y esas preseas marcaron el criterio que se utilizó para determinar a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2013 y el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Sin embargo, en este 2014 son pocos los deportes que han tenido un Mundial o están por tenerlo, por lo que las federaciones deportivas estarán registrando a atletas que han sido constantes en cuanto a resultados se refiere.

Además, los deportes prioritarios para la Conade, como tiro con arco, taekwondo y clavados, son los que han logrado resultados positivos en lo que va del año, por lo que son las disciplinas que se disputarán el máximo honor que otorga el país a un deportista.

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) propondrá para la categoría de Atleta no profesional a Briseida Acosta y César Rodríguez.

"Hay gente que tiene todos los méritos, ya que han hecho un excelente trabajo este año, como Briseida Acosta y César Rodríguez, quienes han tenido una muy destacada participación.

En el Premio Nacional al Mérito Deportivo propondremos al equipo nacional porque ha ganado todo este año y desde el pasado. Briseida es nuestra carta fuerte, ya que se ha impuesto en todos los eventos a los que ha ido, no solamente por ir a obtener un máximo resultado, sino que ha sido una deportista muy constante", declaró el presidente de la FMTKD, Juan Manuel López.

Por su parte, la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) tiene en Aída Román su mejor carta para disputar y llevar el galardón a los aparadores de ese deporte.

"Aída ha tenido grandes resultados de manera individual este año como Copas del Mundo y ha sido la mejor e incluso la inscribiremos para competir en el PND y en el del Mérito Deportivo", mencionó Effy Sánchez, presidenta de la FMTA.

En tanto, la Federación Mexicana de Natación (FMN) propondrá a los clavadistas que fueron medallistas del pasado Mundial Juvenil y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tales como Alejandra Orozco, Rodrigo Diego, Adán Zúñiga, Dolores Hernández; así como a Iván García, quien obtuviera la medalla de bronce en la Copa del Mundo.

"Alejandra e Iván también serán propuestos para el Mérito Deportivo. Ojalá el jurado del premio tome en cuenta de forma objetiva lo que estos atletas e Iván han hecho, no por los clavados de México, sino por la natación del país; que la decisión se tome por mérito, trayectoria, capacidad y calidad técnica y no por una decisión política, esperamos que así sea", indicó el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

La federación, además, propuso para el Mérito Deportivo al entrenador Iván Bautista, quien ha tenido un gran año y en el fomento deportivo al Instituto Mexicano del Seguro Social.

LA HISTORIA DEL PND

Esta distinción se ha venido otorgando desde 1975 a la excelencia de los atletas nacionales. A éste se unió el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes reciben una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, se complementa con una roseta y se acompaña de un estímulo económico de 675 mil 350 pesos. Como parte del PND también se entrega un diploma firmado por el Presidente de la República.

En el caso del sector profesional, el ganador no recibe el estímulo económico, como tampoco aquel deportista, entrenador o juez que esté repitiendo el honor.

En lo que respecta al Premio Nacional, también consiste en la medalla de oro y una cantidad de dinero similar al PND.

ESTOS SON LOS CANDIDATOS

Aída Román

De manera individual, la arquera, quien es subcampeona olímpica, ha ganado este año oro en el Campeonato Mundial Bajo Techo realizado en Francia, y el oro en la final de la Copa del Mundo en Suiza.

Briseida Acosta

La taekwondoín ha logrado subir al podio en todos los eventos que ha afrontado este año. Fue la única medallista en el Grand Prix de China y recientemente ganó oro en el Panamericano de Aguascalientes.

Alejandra Orozco

La clavadista fue la abanderada de la delegación que asistió a los Olímpicos de la Juventud en Nanjing, donde obtuvo oro y bronce, mientras en el Mundial Juvenil sumó una plata.

Rodrigo Diego

El clavadista juvenil logró plata y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, además de las preseas de oro, plata y bronce en el Mundial Juvenil en Rusia.

Iván Bautista

El entrenador tiene una gran generación de clavadistas juveniles y que han salido exitosos, como Iván García y Germán Sánchez al ganar la plata en los Olímpicos de Londres 2012, y ahora ha subido al podio con Rodrigo Diego.