Monterrey busca la ventaja ante Atlas

Rayados recibe esta noche a los rojinegros en el Tecnológico en busca de llevarse una buena ventaja para la vuelta en el Jalisco.

Suazo celebrando en un juego pasado
Suazo celebrando en un juego pasado

Monterrey, N.L.

Los Rayados llevaron al límite su clasificación a la Liguilla, pero a partir de hoy cuando reciban al Atlas en la ida de los Cuartos de Final, ya no gozarán con ningún margen de error para trascender en esta Liguilla.

El Monterrey buscará ganar su primera de seis posibles batallas para llegar al título cuando hoy a partir de las 19:00 horas reciban a los Rojinegros en el estadio Tecnológico. Pero para lograrlo deberán ejecutar el futbol sólido de las primeras 10 jornadas en que cosecharon 7 triunfos, un empate y 2 derrotas, y no el de las últimas siete jornadas en las que apenas rescataron una victoria.

Rayados terminó en sexto con 27 puntos por su eficiente arranque y deficiente desenlace. Por su parte, el Atlas de Tomás Boy concluyó con las mismas 31 unidades que el líder América y precisamente a partir de su descalabro de la jornada 10 contra Monterrey, se levantó con una marca de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas.

En esta eliminatoria entre el tercero y sexto, el equipo tapatío luce como favorito sobre el regio, aunque hoy el Monterrey de Carlos Barra se encontrará en la condición en la que más fuerte se hace en una postemporada: la localía.

En el historial que tiene en torneos cortos, Rayados suele ganar sus juegos en casa. Al menos presenta una marca de 15 triunfos, 9 empates y 5 derrotas en el Tec.

Sin embargo, la desventaja que presentará hoy es que no contará con su goleador y figura Dorlan Pabon, quien hoy cumplirá otro juego de suspensión, aunque sí estará disponible para disputar el juego de vuelta este domingo en el estadio Jalisco.

Además, en caso de que salga de arranque, Severo Meza jugará con dolor en una zona cercana a su hombro derecho al no poderse recuperar del todo de una luxación acromio-clavivular. El que sí jugará sin dolor es su socio en la media, Jesús Zavala tras sanar de un esguince en la rodilla izquierda.

En el papel esta serie de Atlas como Monterrey ofrecerá un duelo disparejo en lo que comprende el área técnica, porque el principiante Barra desafiará en su primera Liguilla al "experto" Tomás, sí, así con comillas.

Aunque dirigirá su décima tercera postemporada, Tomás no es un entrenador ganador en instancias finales ya que de las 12 Liguillas que ha dirigido (11 con Morelia y una con el Atlas), el Jefe apenas ha logrado avanzar en seis de ellas a las Semifinales, es decir, solo en un 50 por ciento de las ocasiones (todas con Monarcas). Y de esas seis Semifinales disputadas, únicamente en una pudo instalarse en la gran Final que por cierto perdió en el Clausura 2011 contra Pumas.

Un dato meramente estadístico pero que favorece a Barra han sido el par de enfrentamientos que ha sostenido con Boy porque en ambos le venció.

De hecho, Barra debutó como entrenador en la jornada 8 del torneo anterior cuando se impuso 1-0 ante el Atlas de Boy en el Jalisco. Luego, en la fecha 10 de este torneo volvió a vencerle por 2-1 en el Tec.

Aunque el Atlas luce en mejor momento, sus experiencias en Liguilla han sido amargas. Contrario a los que ha sucedido con el Monterrey de Humberto Suazo, Neri Cardozo, César Delgado, Hiram Mier, Severo Meza, Jesús Zavala y Jonathan Orozco, la base del Atlas en su momento con el Morelia siempre se quedaron a mitad de camino e incluso con Boy en el banquillo perdieron una Final.

La última vez que el Atlas accedió a una Semifinal fue en el Apertura 2004 bajo la dirección técnica de Sergio Buen. Ahí eliminaron en Cuartos a las Chivas. Por su parte, apenas el año pasado Rayados llegó hasta la Semifinal frente al América tras echar a Tigres.

Hoy, la historia no juega, solo el presente, pero en Rayados creen que con su experiencia en Liguillas aunado al nivel que suponen elevarán, les alcanzará para sortear su primer obstáculo llamado Atlas. El primer capítulo se escribe esta noche en el Tec.

FICHA
Juego Ida Cuartos de Final
Rayados vs Atlas
Hora: 19:00
Estadio tecnológico
Árbitro: Luis Enrique Santander

PROBABLE ALINEACIÓN RAYADOS
1.Jonathan Orozco
6.Efraín Juárez
21.Hiram Mier
3.Stefan Medina
22.Efraín Velarde
2.Severo Meza
17.Jesús Zavala
18.Neri Cardozo
19.César Delgado
7.Lucas Silva
26.Humberto Suazo
DT. Carlos Barra

PROBABLE ALINEACIÓN ATLAS
3.Federico Vilar
2.Enrique Pérez
5.Facundo erpen
4.Luis Gerardo Venegas
1.Edgar Castillo
15.Arturo González
20.Rodrigo Millar
26.Juan Carlos Medina
8.Aldo Leao
9.Luis Neri Castillo
10.Maikon Leite
DT. Tomás Boy