Granaderos agreden a aficionados en el Azteca; golpean a editor de Milenio

Iván Ríos Gascón, editor y columnista de MILENIO, fue golpeado en el rostro anoche por policías capitalinos cuando salía del Estadio Azteca.

Con final de fotografía, el keniano Emmanuel Mnangat ganó el Maratón de la Ciudad de México; en la rama femenil, la ganadora fue la lituana Diana Lobacevske
Con final de fotografía, el keniano Emmanuel Mnangat ganó el Maratón de la Ciudad de México; en la rama femenil, la ganadora fue la lituana Diana Lobacevske (Iván Ríos Gascón)

Ciudad de México

Luego de ver el Clásico Nacional entre las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América, los cientos de aficionados salían por los pasillos del Estadio Azteca, donde, sin deberla ni temerla, fueron agredidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Iván Ríos Gascón, escritor, editor y columnista de MILENIO, fue golpeado en la cara, además de recibir patadas, mientras salía del estadio.

El editor del suplemento cultural Laberinto narró que una vez que terminó el partido, los uniformados utilizaron sus escudos para replegar a la gente y apurar su salida.

"Nos empezaron a replegar como si fuéramos una marcha o un plantón", dijo en entrevista telefónica.

Iván, quien le va a los Pumas, contó que al momento de salir a la explanada escuchó que empezaban a golpear a la gente y los asistentes se quejaban de esto.

En medio del tumulto, Iván Ríos, quien acudió al partido acompañado de su hermano y amigos, sintió un golpe muy fuerte en la mandíbula, lo que lo hizo tambalearse; una de sus acompañantes reclamó la agresión, pero la respuesta de los uniformados fue más patadas e insultos.

"Me empezaron a gritar y me jalaron de los cabellos.

"No son los golpes que me dieron a mí, son los golpes que le dieron a la gente", afirmó.

El colaborador de MILENIO dijo que los policías agredieron a mujeres y a niños por igual, al salir por la rampa 5 del estadio.

El escritor señaló que ya en la calle no había seguridad ni la presencia de policías, a pesar de la hora y de que había varios aficionados que estaban agresivos.

Ríos Gascón hizo un llamado a las autoridades capitalinas para replantear las políticas de seguridad para operativos en eventos deportivos.

"Es incomprensible las agresiones que sucedieron dentro del estadio. Me indigna la manera del proceder de los cuerpos de granaderos", señaló.

"De lo pequeño surgen los grandes cambios. Estoy indignado por la madriza gratuita que me pusieron en el Azteca. ¡Vamos juntos!", escribió en su cuenta de Twitter.

Anoche se jugó en el Estadio Azteca el llamado Clásico Nacional, en el que Guadalajara venció 3-0 al América.

Los goles de la victoria fueron obra de Isaac Brizuela, a los minutos 19 y 31, así como de Carlos Peña, al 85.

Al término del partido y todavía en las gradas, algunos aficionados se insultaron y en algunos casos la agresión llegó a los golpes.





NMA