"En México hace mucha falta cultura deportiva"

Doramitzi González, atleta paralímpica dio a conocer que luego de todos los sacrificios hechos para cumplir el sueño de competir en relevos en Río 2016, siente que todo ha sido en balde.

Alfredo Castillo platicó con Doramitzi González
Alfredo Castillo platicó con Doramitzi González (@ACC_Castillor)

Torreón, Coahuila

El conductor del telediario matutino, Ángel Carrillo, entrevistó a Doramitzi González Hernández, atleta paralímpica quien recibió muestras de apoyo luego de denunciar en un video que se hizo viral, que no participaría en los relevos durante los juegos paralímpicos de Río 2016, porque el responsable de México no llegó a tiempo para inscribirlos, calificando este acto de "romper sueños" de los atletas participantes.

El conductor preguntó si aún continuaba enojada por no participar en esta competencia en Río 2016, la atleta paralímpica respondió que sí aún está enojada, a veces piensa que es un mal sueño, que pronto despertará. Dijo estar más tranquila, pero decepcionada, pues no pudo lograr competir en esa prueba.

La excusa que dieron fue que los camiones que se habían dispuesto para los traslados se tardaban mucho.

Doramitzi explicó que la inscripción estaba hecha desde hace tiempo, sin embargo la de los relevos se hace ese mismo día.

Se mete una papelería con los nombres de quienes integrarán estos relevos, existe un tiempo límite, que era hasta las 8:30 de la mañana, de esto se encarga el "team leader" de natación.

"Desgraciadamente el team leader de México llegó tarde".

Ángel Carrillo, cuestionó si esta persona había dado alguna explicación por llegar tarde, la atleta paralímpica respondió que nunca recibió notificación alguna.

Fue hasta las nueve de la noche cuando el señor Castillo, acudió a la Villa a hablar con los atletas de lo ocurrido, la excusa que dieron fue que los camiones que se habían dispuesto para los traslados se tardaban mucho.

Doramitzi González, compartió que los atletas paralímpicos dan su mayor esfuerzo, comen, duermen y respiran natación o la disciplina que entrenen.

"Se entrena los 365 días del año, aquí no hay vacaciones o día de la madre".

"Dejé de lado a mi familia, a mi universidad, dejas infinidad de cosas porque estás dedicada al cien por ciento en un sueño, pero tú estás enfocada en cumplir una meta y con esto sientes que lo haces en balde".

Destacó que tiene 5 años que no convive el día de la madre con ella, por estar entrenando, tampoco va a los cumpleaños de sus hermanos.

Doramitzi dijo que en México hace mucha falta la cultura deportiva, además de culto del deporte adaptado, se requiere gente que sepa realmente de deporte, para evitarnos este tipo de problemas.

El team leader es nuevo, no tiene idea de la disciplina, las reglas, lo que conlleva este deporte, ahí se tiene una falla, lo que se requiere es gente preparada.

Los sueños que truncaron fue la posibilidad de obtener una medalla, subir al podio, que entonaran el himno nacional, el próximo año se tiene el mundial de natación paralímpicos y yo quería llegar con todo a estas competencias.

El sábado 17 tiene la prueba de 100 metros libres en los juegos paralímpicos de Río 2016, luego de su participación regresa a México, Doramitzi agradeció a toda la gente que se solidarizó con ella a través de redes sociales.



LMG