Los 4 días que conmovieron a Phelps

El regreso a la competencia del máximo nadador de la historia fue positivo; sin embargo, su rostro reflejó que ya no es lo mismo

Ciudad de México

Se puede decir que Michael Phelps está en la ruta de su nuevo sueño. No recorre y domina ya aquella súper autopista que lo llevó a convertirse en el máximo ganador de medallas olímpicas de la historia, pero sí transcurre por una carretera que lo llevará a enfrentarse y, seguramente, a vencer su nuevo gran reto, demostrarse que está vivo y en la élite de los grandes competidores.

Ya no es el Phelps todo poderoso que lo podía todo. La semana pasada en Irvine, California, la bala de Baltimore participó en los Campeonatos Nacionales de Natación de los Estados Unidos, su máxima prueba desde que decidiera regresar a la actividad en abril pasado tras 20 meses en el retiro.

Los resultados que obtuviera en California, más los que registre en dos semanas en Australia en los Pan Pacifico, serán fundamentales para determinar su integració a la selección de su país que participará el año que entra en el Mundial de Kazán, Rusia y un año después en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fueron cuatro días en los que vimos a un Phelps diferente, centrado en las pruebas de velocidad, por lo que se ha dedicado a ganar musculatura y fuerza. Ahora entrena nadando 9,000 metros diarios (la mitad que¡ antes) pero trabaja el doble con pesas. Ha descartado las distancias superiores para convertirse en velocista, algo más compatible con sus 29 años de edad. Por ello seleccionó sólo cuatro pruebas: los 100 metros
libres, los 100 metros dorso, los 100 metros mariposa y los 200 metros combinados.

No fue un regreso fácil. Fueron cuatro días que lo sacudieron, llevándole a extremos anímico que realmente impactaron su conocida estabilidad. El primer día, el 6 de agosto, obtuvo un sonoro fracaso en los 100 metros libres. Terminó en séptimo lugar en la final, tras haber dado una pésima vuelta al llegar a los 50 metros. Su error llevó a su entrenador Bob Bowman a expresar en público fuertes críticas a su pupilo.

El viernes 8, Phelps, al que quienes lo conocen de siempre lo vieron nervioso como en sus inicios, vivió un momento dramático al máximo al conseguir el segundo lugar en los 100 metros mariposa, quedando a una centésima de segundo de Tom Shields. Esto llevó a decir: "Soy alguien que no puede soportar perder. No me importa si es por una centésima o por cinco segundos".

Y aceptó: "Me vi fuera".

Como sea, en los 100 mariposa ese segundo lugar, a diferencia de los 100 libres, Phelps consiguió avanzar en su objetivo de regresar a unos Juegos Olímpicos. Lo mismo en los 200 combinados, pero no en los 100 metros dorso. Phelps está más que vivo.

Dura Clasificación

MICHAEL PHELPS podrá competir del 21 al 24 de agosto próximos en el Campeonato Pan Pacifi c que se llevará a cabo en Gold Coast, Australia.

Su posible integración a la selección estadunidense que competirá en el Mundial de Kazán, Rusia el año que entra, dependerá de los resultados que obtenga ahí, en uno de los torneos de natación más exigentes del mundo, con rivales australianos, japoneses y canadienses.

Phelps podrá ir a Australia gracias al segundo criterio de clasificación. Existen 30 lugares por país de los cuales 26 se obtienen al ganar el primer lugar en cada una de las pruebas llevadas a cabo en Irvine, California. Cuando algún nadador repite un primer lugar libera un lugar más para su equipo. Ahí es donde Phelps pudo entrar pues interviene el ranking mundial determinado por las marcas que cada competidor registra. Phelps presentó excelentes números en los 100 metros mariposa el pasado viernes y aunque quedó en segundo sitio obtuvo su pase al torneo que para la USA Swimming resulta fundamental para integrar su representativo tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos.

Pruebas

FUE LA PRIMER PRUEBA para Phelps en este campeonato y su actuación fue errática, realizó una muy mala vuelta de campana a los 50 metros, pero aún así el tiempo registrado fue de 49.17. La mejor marca en su historia en esta prueba la realizó en el 2008 cronometrando 47.51 segundos. El récord mundial en esta prueba lo tiene Cesar Cielo de Brasil, lo hizo en el 2009 y registró 46.91 segundos.

100 Metros mariposa

QUEDÓ EN 2º LUGAR con un tiempo de 51.30, por una centésima de segundo fue derrotado por Tom Shields. Phelps hizo el mejor tiempo de su vida en esta prueba,
en el 2009 registrando 49.82 segundos, siendo éste el record mundial. En los Olímpicos de Londres logró una marca de 51.21

100 Mertros dorso

EN IRVINE, CALIFORNIA ocupó la posición número 6 con un tiempo de 53.95. Para tener una idea precisa de su retroceso, o del reto que tiene por delante, el mejor registro en su historia fue de 53.01 en Indianápolis en 2007. Otro referente a tomar en cuenta: el récord mundial lo tiene Aaron Peirsol, con 51.94

200 Metros combinado individual

PHELPS TERMINÓ en la posición número 2 con un tiempo de 1.56.55… Su compañero Ryan Lochte mejoró su marca por 5 centésimas de segundo. El mejor tiempo en la historia del Tiburón de Baltimore es de 1.54.16 realizado en el 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres registró un tiempo de 1.54.27, sufi ciente para quedarse con el oro.


Preguntas

A. ¿Cómo fue el regreso de Phelps?
B. ¿Ganará otra medalla en Rio 2016?

NELSON VARGAS

A. Le fue muy bien… Hay que apuntar que Phelps no entrenó en ningún centro de alto rendimiento al no querer pagar el precio de 3 entrenamientos al día. Estoy seguro que lo hará y con esto lo regresará a su nivel. La estrategia de él y todo su equipo es poco a poco ir mejorando y de esta manera, estará listo al 100% para Río 2016.

B. En los próximos juegos Olímpicos ganará 1 ó 2 medallas en las pruebas individuales y las demás en relevos; en total podría aspirar a 5 preseas.

JUAN M ROTTER

A. No fue excelente su desempeño el fin de semana. Es un atleta acostumbrado a ganar, pero las marcas que hizo no son malas. La realidad es que cometió errores técnicos graves, aún así, en términos generales, le fue muy bien. Lo más difícil era seleccionarse al Pan Pacifico y lo logró.

B. Para poder estar en el nivel que tiene ahorita realmente ha hecho un gran esfuerzo. Está para ganar medalla seguro en el 100 Mariposa y en los relevos también. Podrían ser hasta 5 medallas, con la probabilidad del 200 Combinado.

Rodrigo González

A. Después de 2 años fuera de forma es natural que esté un poco oxidado en su tipo de competencia, sin embargo tiene tiempo para mejorar. Lo que sí es que no volverá a ser el nadador dominante que algún día fue.

B. El resto del mundo está avanzando fuerte y por su edad y por lo que dejó de entrenar, en los casi 2 años de su retiro harán complicado que gane medallas de oro. Puede ser medallista en 100 mariposa, pero difícilmente será de oro, en los relevos podría tener alguna oportunidad de la presea dorada.