Mejorar marca, el único camino

Tras ganar oro en JCC, la velocista sabe que vienen eventos de mayor nivel donde se suele perder terreno; para contra restar esa desventaja busca optimizar sus marcas


Zudikey Rodríguez, velocista mexicana
Zudikey Rodríguez, velocista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

La velocista Zudikey Rodríguez tuvo en el 2014 uno de los mejores años en su carrera deportiva, pero la exigencia que enfrentó no se compara con lo que viene este 2015 tras conseguir el oro en el Festival Deportivo Panamericano, el cual le dio automáticamente el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto, y el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, ambos en 400 metros con vallas.

Con estos resultados la chihuahuense regresó al plano internacional en este ciclo olímpico después de que en el anterior su carrera se vio marcada por un dopaje. Rodríguez disfrutó el sabor de la gloria el año pasado, pero es consciente de que el camino en este 2015 será muy diferente. Los eventos internacionales que tiene enfrente son simplemente de mayor nivel competitivo.

Eso hace que Zudikey tenga dos propósitos este año: uno es dejar huella en los Juegos Panamericanos y el otro es buscar los pases al Mundial de China en agosto y los Juegos Olímpicos de 2016.

¿Qué aspiraciones tienes en Juegos Panamericanos, dado que el nivel será más complicado?

Vengo con una buena rachita pero me motiva porque se pueden lograr muchas cosas. Obviamente los Juegos Panamericanos son otro rollo y sé que habrá mayor competencia y debo trabajar más. Sé que con un tiempo de 55 segundos es para estar en la final pero para estar dentro del podio debo conseguir 54 o 53 segundos, ya que habrá muy buenas exponentes y eso me va a ayudar muchísimo porque siempre que hay corredoras más rápidas podemos jalarnos más con ellas. Estoy consciente de la experiencia de las demás competidoras y por eso sé que el reto será más grande en Toronto.

¿Para clasificar a Mundial y Olímpico que marca debes de conseguir?

Para el Mundial tengo que lograr la marca de 56:20 segundos, y siento que debo salir de México para obtenerla porque en nuestro país no hay corredoras más rápidas de 56 o 57. Para poder hacer una buena marca necesito ese jaloncito y las competencias que vamos a hacer en Polonia en junio nos van ayudar a conseguir ese tiempo. Para Olímpicos la marca se debe conseguir a partir de los Panamericanos y debe de ser dentro de los 55 segundos, mi mejor marca personal es de 55.78, por lo que siento que puedo lograr mis objetivos.

¿Cómo te sirve ahora el ya tener experiencia de haber participado en un Mundial de manera individual?

Dos veces he logrado clasii car a Campeonato Mundial, una fue en la edición de Japón 2007 donde estuve en las pruebas de 200 metros planos y en el relevo, la otra ocasión fue en Berlín 2009 pero no fui porque estaba muy dolida por el fallecimiento de mi bebé. En esa ocasión tenía la marca para los 400 metros planos.

Ahora vengo muy motivada para conseguir la clasificación al Mundial ya que mi preparación hasta ahora va bien. Ya la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo me ha dado el campamento en La Malinche, que es muy bueno, y tenemos programado otro en Polonia, donde estaremos un mes y que será indispensable porque ahí a parte de que tengo la preparación, tendré la rehabilitación y las competencias, y parece ser que sí se me seguirá apoyando.

¿Qué etapa de preparación llevas ahorita de cara los Juegos Panamericanos?

Estamos en temporada general, estamos cargando mucha distancia y velocidades largas. Estoy de campamento en La Malinche, Tlaxcala, a tres mil 80 metros de altitud, donde el objetivo que buscamos es ganar oxígeno, el cual servirá para que el día que baje a hacer las velocidades pueda ser más rápida. Concluyo mi campamento el 3 de marzo para comenzar a entrenar de nuevo en el Distrito Federal. En abril abriré temporada en eventos de Estados Unidos y correré 400 metros con vallas y también tengo planeado unos 400 metros planos de preparación y así voy a iniciar buscando la marca para el Mundial.