Marcos Ojeda, Campeón en el Abierto de TKD de Montreal

Ojeda Paredes ganó 16 a 0 a Celestin Olatunde, su rival de Trinidad y Tobago en las semifinales. Posteriormente, en la final ganó 8-4 a su compatriota Carlos Sansore.

Marcos Ojeda
Marcos Ojeda

El bajacaliforniano Marcos Ojeda obtuvo medalla de oro en el Abierto de Taekwondo que se realiza en el país de la Hoja de Maple.

El participante en la categoría Juvenil de más de 78 kilogramos finalizó como campeón en esta división, dentro de una jornada que fue de éxitos para el taekwondo mexicano, ya que se registraron varios ascensos al podio.

Ojeda Paredes, de 16 años, ganó 16 a 0 a Celestin Olatunde, su rival de Trinidad y Tobago en las semifinales. Posteriormente, en la final ganó 8-4 a su compatriota Carlos Sansores, de Quintana Roo y de esta manera México hizo el 1-2 en la división.

Ojeda, quien ha sido medallista de Olimpiada Nacional por Baja California y se ha concentrado con las selecciones mexicanas en la capital del país, participa en la gira que han desarrollado los equipos juveniles y mayores por Europa y el norte de América.

En antesala rumbo a China

Hace unos cuantos días, Marcos se dirigió a Suecia para ver acción en el abierto de Trelleborg, donde llegó hasta los cuartos de final. "Fui a una competencia premundialista y me tocó ganar mi lugar con la selección, para después estar en los abiertos, en Canadá y Estados Unidos", dijo antes de iniciar la aventura.

"Me ha ido bien en el programa de talentos, aunque tiene mucho que entrenó en la ciudad de México al haber sido convocado", agregó. "Ganando el selectivo se fijaron en mí y el que haga mejor las cosas se gana su lugar al mundial que será en China".

Para Marcos la medalla significa mucho, ya que en 2013 en la Olimpiada Nacional no pudo repetir podio. "En la Olimpiada Nacional perdí en la segunda pelea por un punto, con el que después ganó oro", recordó.

Su rival en la Olimpiada Nacional celebrada en Aguascalientes fue el veracruzano Andres Beceiro, quien también asistió al abierto y fue uno de los tres mexicanos que compitieron en la división Light-Heavy Juvenil.

11 años en el Taekwondo

En este 2014, Marcos cumple 11 años dentro del Taekwondo. "Inicié porque era muy hiperactivo y le dijeron a mis papás que tenía que hacer deporte. No me gustaba el fútbol ni nada así, pero me gustaba patear, entonces fue que comencé en el Taekwondo", mencionó. "Estuve a punto de tirar la toalla, de dejar el taekwondo, pero seguí adelante".

Baja California también tuvo participación con Anel Félix, quien se incorporó al grupo para hacer la gira en Canadá. Félix hizo su debut al competir en la categoría "Seniors" o Adultos, en la que alcanzó la segunda ronda, en la que se midió a la canadiense Ashley Kraayeveld, quien ganaría la disputa en el torneo efectuado en el Complejo Deportivo Claude-Robillard, de la Ciudad de Montreal.

Cosecha dorada azteca

México también obtuvo un oro en primera fuerza femenil con Briseida Acosta, de Sinaloa, quien participó hace cuatro años en el clasificatorio hacia los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, cuando dicho torneo se efectuó en Tijuana en el marco del Mundial Juvenil de la WTF.

Los otros oros fueron en Juniors con Diego Gaona (-51), Claudio Castro (-59), Fernando Contreras (-44) e Isaac Cantú (+73).