Llenar el Panini en app, no le quita nada al ritual futbolero

Orlando Oliveros es un coleccionista de los Panini del mundial, pero este año decidió migrar de comprar y pegar estampitas en la forma tradicional a llenar el álbum electrónico de Brasil 2014.

A diferencia del álbum físico, la aplicación de la FIFA no tiene ningún costo, y además te permite hacer el intercambio de estampas electrónicas con usuarios de todo el mundo, por lo cual Orlando decidió mudarse a la versión electrónica de esta tradición.
A diferencia del álbum físico, la aplicación de la FIFA no tiene ningún costo, y además te permite hacer el intercambio de estampas electrónicas con usuarios de todo el mundo, por lo cual Orlando decidió mudarse a la versión electrónica de esta tradición. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Orlando Oliveros es un coleccionista: de estampitas de Dragon Ball, de tazos, de vasos de refresco de Michael Jackson, y cada cuatro años, del álbum mundialista.

Llenar su album Panini es un ritual. Cada mundial gastaba varios cientos de pesos, para comprar y pegar sus estampas. Pero para Brasil 2014 no tendrá un álbum de papel que guardar con los otros.

Orlando colecciona estampas electrónicas en la app del álbum. Dice que la migración a la versión digital fue sencilla y amigable por la movilidad que otorga, "todo el álbum y tus cromos repetidos están en la palma de tu mano".

Sin embargo, considera que aún falta que la FIFA y Panini promocionen más el uso de la app, para que los intercambios de estampas se pongan más interesantes.

"Creo que es parte de nuestra generación, lo traemos en el chip. Es una forma de ser parte de algo y al mismo tiempo compartes está afición con tus amigos: comprar los sobres, pegar una a una las estampas, revisar la numeración, ¿cuáles tienes?, ¿cuáles te faltan? acomodar tus repetidas y cambiarlas", acciones que conforman lo que llama "El ritual" del coleccionista.

A diferencia del álbum físico, la aplicación de la FIFA no tiene ningún costo, y además te permite hacer el intercambio de estampas electrónicas o "cromos" con usuarios de todo el mundo, por lo cual Orlando decidió mudarse a la versión app de esta tradición.

"Tengo 28 años y mis gastos son distintos que los de hace cuatro u ocho años. Si te pones a pensar cuanta lana inviertes en comprar el álbum y los cromos, luego te das cuenta que con ese dinero pudiste comprar cosas más útiles", explica.

El joven comunicólogo está seguro de que, sin importar la plataforma, el ritual de completar el álbum Pannini sigue siendo el mismo.

En lugar de ir a la tiendita a comprar los sobres, puedes abrir las estampas electrónicas en la app e intercambiar tus repetidas con los amigos de redes sociales y personas de otros países, en cualquier momento y en cualquier lugar, asegura.

Cambiarse a la versión electrónica le ha resultado mucho más entretenido a Orlando, pues hace que llenar el álbum sea más interactivo, te permite publicar tus logros en Facebook y no se puede llenar de un jalón, pues cada día puede abrir sólo cinco sobres.

"El sistema te permite abrir cinco sobres por día. Para que puedas abrir más, necesitas conseguir códigos que encuentras en productos oficiales, sobre todo de coca-cola. Requiere de la misma paciencia que el álbum tradicional, pues los códigos son para quien quiera avanzar más rápido", explica.

A un mes de que comenzara a llenar el álbum electrónico, ya solo le faltan 50 cromos para completar la colección, pero cuando lo haga, lo primero que hará es presumir a sus amigos que lo llenaron de manera tradicional que no gastó ni un solo peso.