A empezar de nuevo

La Federación Mexicana de Natación iniciará un proceso de trabajo con las nuevas generaciones al no mostrar un avance y mantenerse estancada con sus nadadores de primera fuerza

Diana Luna espera el momento del disparo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Diana Luna espera el momento del disparo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mexsport)

Ciudad de México

México no logró recuperar el título regional en natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, situación que ha marcado un antes y después para la Federación Mexicana de Natación (FMN), ya que fue la muestra de que en esta disciplina existe un estancamiento desde hace 34 años y el nuevo plan de trabajo ahora se enfocará en terminar con esto.

A pesar de lo mucho que se habla de que en competencias en México o en otro país los nadadores rompen récords nacionales, simplemente para el presidente de la FMN, Kiril Todorov, esos tiempos ya no son competitivos.

"Remontándonos a las ediciones de Cartagena 2006 y El Salvador 2010, por tomar un ejemplo, donde los nadadores conseguían 15 medallas de oro, eso no significaba que la natación haya estado en un nivel competitivo alto, simplemente ganaban medallas en un nivel muy bajo técnicamente hablando, como es el caso de los Juegos Centroamericanos.

En los 80 hubo los últimos destellos de la natación mexicana a nivel mundial y olímpico, así que no hay más que paciencia y un plan que vaya enfocado a corto, mediano y largo plazo", declaró Todorov.

El federativo siente que el problema es que no hay un buen proceso de selección y seguimiento en los nadadores, siendo eso lo que se debe de corregir ya que si no se da, la natación seguirá estancada, porque los nadadores de élite de esta época ya no darán ninguna sorpresa.

"La natación está mal en la base y no en la cúspide de la pirámide, cuando está mal en la base y en la parte media es muy difícil que no esté mal en la cúspide. Los atletas de primera fuerza posiblemente ya no van a alcanzar un nivel como el que todos deseamos que tengan, ya que son deportistas que han empezado en una época donde no hubo una iniciación y progresión adecuada, es decir, de infantil a juvenil, de juvenil a mayor, de mayor a primera fuerza. Entonces, cuando un atleta no ha tenido estas etapas debidamente atendidas y concluidas, es muy complicado que un atleta alcance su máximo potencial. En mi opinión la generación que apenas nos tiene que dar buenos resultados en la natación es una generación que todavía ni empieza o está empezando este año, es decir, son niños".

Incluso Todorov mencionó que de poco ha servido que varios nadadores estén preparándose fuera del país.

"Hay gente de la natación que entrena, estudia y compite en Estados Unidos pero, ¿cuánta de esta gente a lo largo de los últimos 20 años ha sido finalista, medallista mundial u olímpica? Nadie, entonces no es un tema tan solo del medio en el que están o del especialista que los lleva de la mano, es un tema que viene más atrás, es decir, que habría que ver sí el atleta infantil o juvenil tiene las cualidades para estar en este deporte, porque si no, lo único que va a pasar es que se dará cuenta de que no servía para esto", explicó.

El federativo mencionó que del fogueo internacional los actuales deportistas no se pueden quejar ya que han estado bien atendidos en ese aspecto.

"El fogueo es un tema de tantos, pero en mi opinión no es esa la clave porque al menos en México con el apoyo de la Conade, el COM y la FMN no les falta fogueo ya que los atletas de la natación de México están atendidos a cabalidad, a veces sí pecamos de ir a más eventos de los que debemos", dijo.

Por lo tanto, si antes para el Mundial de Guadalajara 2017 se pronosticaba mínimo una final, ahora ya lo que se espera es casi un milagro.

"Siento que es posible estando en casa tener a alguien en una final, y hablo de la gente que está consolidada o tal vez de algún juvenil que le veamos posibilidades para que de aquí en dos años y medio destaque un poquito, pero de algún atleta en específico que veamos que

puede ser finalista no la hay, por lo que esperemos así una sorpresa", comentó. "No vamos a tener medallas mundiales ni olímpicas en este ciclo, ni en el siguiente, ni en el que sigue, necesitamos mínimo tres ciclos olímpicos de un plan constante bien aterrizado en los estados, clubes, en todo el país, para que la natación de México empiece a dar posibilidades auténticas de nivel mundial y olímpico".