A comenzar la cosecha

Con deportes que le han dado éxitos en cada edición de Centroamericanos, la delegación mexicana inicia su camino hacia la supremacía en el medallero general

El Centro Acuático Leyes de Reforma
El Centro Acuático Leyes de Reforma (Mexsport)

Veracruz

Hoy da comienzo la actividad competitiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, con el inicio de taekwondo y natación, deportes donde se espera que caigan las primeras medallas de oro para la delegación local.

La natación mexicana tendrá la oportunidad en casa de recuperar el título que le fue arrebatado hace cuatro años por Venezuela, que logró 14 preseas doradas en esa disciplina, mientras que nuestro país se tuvo que conformar con el segundo sitio al conseguir solo seis primeros lugares.

"Estarán países como Venezuela, Puerto Rico y Bahamas, que tiene un relevo femenil muy duro, por lo que los resultados dependerán de un arranque fuerte; la rama varonil la tiene complicada por el nivel. El que me consideren líder no es una responsabilidad, sino un orgullo, estoy contenta, relajada, familiarizada con una alberca que conozco desde los 14 años, no tengo ningún problema o justificación para que no me tomen como punta de lanza, pienso que mi aporte será de cuatro oros", declaró Fernanda González, quien debuta esta tarde en los 50 metros dorso.

Por su parte, el taekwondo buscará mantener el título general que logró hace cuatro años; sin embargo, en Mayagüez perdió el liderato ante República Dominicana en el sector varonil.

El conjunto nacional obtuvo cuatro medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en 2010 y en esta edición espera subir cinco veces a lo más alto del podio.

"Hace cuatro años obtuve plata y lo que tengo que hacer es llegar a la de oro, estoy enfocado en ganar y en que nos vengan apoyar, somos los anfitriones, en el taekwondo hemos tenido expectativas altas y vamos a poder cumplirle a toda nuestra gente.

Tenemos medallistas mundiales, olímpicos y vamos a tener muy buenos Centroamericanos", mencionó el campeón mundial, Uriel Adriano, quien este sábado salta al tatami.

Además, el pentatlón moderno buscará su primera medalla de las cuatro que tiene planeada con la experimentada Tamara Vega, favorita para lograrlo.

"En Centroamericanos quiero poner muy en alto el nombre de México y más porque estaremos en casa, la idea es traer una medalla y subir al podio. Hay varias pentatletas fuertes, están las chicas de Cuba, pero las mexicanas somos las mejores de la región", aseguró Vega.

En esta primera jornada de la justa regional varios atletas o deportes de conjunto iniciarán su camino hacia las medallas, como es el caso del raquetbol, donde Paola Longoria comenzará la etapa de las preliminares en busca de las tres medallas de oro que se ha propuesto conseguir.

"Es una justa en la que voy a divertirme, pero también a pensar en ganar en las tres pruebas, hay rivales muy fuertes como Argentina, Colombia y República Dominicana y el objetivo no será fácil, pero con el apoyo de estar en casa podré estar más cerca", indicó la número uno del ranking mundial de la especialidad.

Por su parte, el beisbol también comenzará su camino con el cuadro nacional enfrentando al conjunto de Guatemala. El equipo mexicano logró de manera histórica la medalla de plata en la justa regional de hace cuatro años, luego de perder la final ante República Dominicana.

Así, la delegación mexicana comienza su lucha por refrendar el título regional con deportes que prometen dar medallas de oro y conforme pasen los días habrá otros como clavados o tiro con arco que aportarán.