Jesús Valdez, el tercer intento

El canoísta buscará hacer realidad su sueño de llegar a unos juegos olímpicos, después de dos ocasiones fallidas

Jesús Valdez
Jesús Valdez (Mexsport)

Ciudad de México

Han pasado ya más de ocho años desde que José Everardo Cristóbal Quirino ganó la medalla de oro en el Mundial de Hungría en 2006, lo que le dio al canotaje nacional muchos reflectores; sin embargo, con el tiempo transcurrido desde aquella presea, se han ido apagando.

Ahora, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que marcaron el inicio del ciclo olímpico, Jesús Valdez fue el único canoísta local que ganó medalla de oro de forma individual en la prueba de K1-1000 metros, además de conseguir otro primer lugar en la de K4-1000.

Con ello se convirtió en la esperanza para que los nacionales vuelvan a estar dentro de los mejores en el plano internacional. Jesús no es nuevo en este deporte. Se encuentra en su tercer ciclo olímpico y ya ha logrado oro en Panamericanos; no obstante, no ha logrado llegar a los Juegos y espera que en Río de Janeiro 2016 cumpla ese sueño.

¿Esos dos oros en los Centroamericanos qué te indican?

Significan un buen inicio de ciclo, pero hay que seguir entrenando duro para lograr los objetivos que tenemos este año, que son los Juegos Panamericanos, y son todavía más importantes que los Centroamericanos. Ahí en Veracruz se dio el arranque, pero ya es pasado. En Toronto quiero buscar medallas y estoy entrenando para ser de nueva cuenta campeón en los Panamericanos, ya que en Guadalajara, debido a que no llegamos en las mejores condiciones, me quedé con el cuarto sitio. En la edición del 2007 en Brasil (Río de Janeiro) obtuve dos oros y ahora en Toronto buscaré esas mismas preseas.

¿Qué tan difícil es llegar a unos Juegos Olímpicos en este deporte?

No se me ha dado y para eso estoy trabajando día con día, no descansaré hasta lograrlo. Todo el sacrificio que he hecho, como el no estar con mi familia, tiene que valer la pena. Es muy difícil clasificar porque solo hay un lugar dentro del Campeonato Panamericano y, obviamente, tienes que quedar primero; otra posibilidad es en el Mundial, donde hay que quedar entre los seis primeros.

¿Crees que el canotaje vuelva a tener esos reflectores que logró cuando Quirino logró el título mundial?

Pienso que sí, tenemos muy buen equipo que está practicando bien y ahorita tenemos un entrenador búlgaro que nos ha ayudado bastante, esperemos que nos podamos meter de nuevo dentro de los primeros lugares del mundo; la competencia es muy dura, no siempre se pueden lograr los primeros sitios y vamos a tratar de hacerlo nuevamente. El entrenamiento que hacemos en México es muy similar a lo que hacen en Europa, tenemos un plan muy bueno y ya solo es cuestión de tener actitud y ganas para estar entre los mejores.

¿Tratarás de darle prioridad este ciclo a la prueba individual?

Ahorita no sabemos en qué categoría vamos a competir, pero conforme pasen los días veremos cómo nos acomodamos en los botes. Trataré de enfocarme en lo individual, pero también quiero competir en doble y en equipo de cuatro, ya que voy con todo para conseguir ese pase olímpico, en este ciclo me siento con mayor madurez deportiva. Por ahora estamos haciendo un campamento de preparación en Cuemanco, pero solo es gimnasio, nos vamos a Tampico el 3 de febrero para entrenar durante dos meses y ya ahí comenzaremos a trabajar dentro de los botes. Será hasta mayo cuando empezaremos a competir con las Copas del Mundo.