Horacio Nava en los 20 km

El Nacional culminó y repartió los lugares para los Centroamericanos donde la gran sopresa fue que Horacio Nava bajo de distancia para clasificar y evitar el desgaste físico

Horacio Nava
Horacio Nava (Especial)

Xalapa, Veracruz

Finalmente dio terminado el proceso de selección del atletismo mexicano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde 80 atletas fueron los que lograron el pase en el Nacional de Atletismo que se realizó en Veracruz.

En el Puerto del estado jarocho se llevo a cabo el clasificatorio para los marchistas donde propios y extraños se llevaron la sorpresa de que Horacio Nava estaba en el inicio de salida para la prueba de los 20 kilometros y la cual ganó con un tiempo 1:23:01 horas, mientras que el segundo sitio correspondió para Daniel Gómez con 1:24:39. Ambos andarines pasaron a la justa regional dejando sin oportunidad a Tadeo Vega y los hermanos Ever e Isaac Palma.

"Mas que ser una estrategia la propia federación me obligó a participar en esta distancia ya que por lo general cuando eres un maratonista o cincuentero lo más recomendable es hacer tres competencias de 50 en un año y si hubiera caminado esa distancia en el Nacional ya sería mi tercera competencia y los Centroamericanos mi cuarta, por lo que eso es algo desgastante para un marchista", declaró Nava, quien ya participó este 2014 en Chihuahua y Rusia.

El chihuahuense indicó que a pesar de no ser su prueba aprovechará el pase que obtuvo para representar a México en los Centroamericanos de Noviembre.

"Si compito en 50 km en noviembre en los Centroamericanos y si el selectivo para Panamericanos es en marzo, estaría muy pegada la fecha, por lo que creo que hice lo correcto. Creo que es importante representar a México en cualquier evento y daré lo mejor de mi para hacerlo bien aunque yo sea cincuentero", explicó el andarín.

Con respecto a la distancia de los 50 kilometros los que consiguieron el pase a la justa centroamericana fueron Cristian Berdeja y Omar Zepeda al hacer el uno y dos de manera respectiva. Berdeja realizó un tiempo de 4:03:10 horas y Zepeda 4:03:30.

Mientras que en los 20 kilometros femenil la ganadora fue Mónica Equihua con 1:36:05 horas y el segundo sitio correspondió para Yanelli Caballero con 1:36:23. Ambas con pase a la justa.

En Xalapa, en el estadio Heriberto Jara, donde se llevaron las pruebas de pista y campo no hubo sopresas ya que los atletas que han venido destacado consiguieron su pase con autoridad como es el caso de Juan Luis Barrios en los cinco mil metros y 10 mil metros, Zudikey Rodríguez en los 400 metros con vallas, Gaby Medina en los 800 metros planos, José Carlos Herrera en los 200 metros y Edgar Rivera (hermano de Luis Rivera) en el salto de altura

"Estoy muy contento de haber clasificado ahora en los 10 mil metros porque el objetivo no era solo clasificar sino buscar dos medallas más en los Centroamericanos donde estoy en busca de siete títulos en esa justa regional, ahora tengo cinco y bueno con esto consigo la oportunidad de conseguir esa meta", declaró Juan Luis Barrios, quien ayer enla prueba de 10 mil metros realizó un tiempo de 29:04:30 minutos.

Por su parte, Zudikey obtuvo su boleto en la prueba de los 400 metros con vallas al entrar en solitario con un tiempo de 57:32 segundos.

"El objetivo de aquí era clasificar aunque no haya hecho una buena marca. Estamos dentro de los Centroamericanos y con esto termino un bloque y en cuatro días comenzaré el próximo enfocado a los Centroamericanos y a mejorar marcas", mencionó. Rodríguez