Goles con aroma de café

De los 10 atacantes más efectivos de la Liga, los colombianos abundan y copan los sitios; cuatro son de ese origen; Avilés, Cardona, Dayro y Pabón, los representantes.

Dorlan Pabón, artillero colombiano
Dorlan Pabón, artillero colombiano (Mexsport)

Enviado, Veracruz

El café de Colombia es una región protegida de este país y reconocida por la Unión Europea desde el 2007; mencionar que el grano de este elixir proviene de esta parte del globo terráqueo, es indicativo de pureza en su origen y de calidad para el paladar.

Pero la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez (QEPD, 1927-2014) también produce delanteros mortíferos, atacantes eficaces que necesitan el mínimo espacio para crear peligro y cantar goles; la Liga MX, prueba de ello. De los 10 máximos romperredes actuales, cuatro son originarios de la tierra que ostenta a Simón Bolívar como libertador.

1. AVILÉS HURTADO (7 goles)
Pese a que Chiapas Jaguar deambula en los últimos sitios de la clasificación general del Clausura 2015, Avilés Hurtado (Cauca, Colombia, 1987), no ha parado de marcar goles y junto a Julio Furch, Rafael Sóbis, y Matías Alustiza, ocupa el primer sitio de la contienda por el cetro anotador, a falta de tres jornadas para que finalice la fase regular: suma 965 minutos en el terreno de juego y tiene una frecuencia de festejar sus dianas de 137.86 minutos. Su especialidad, incorporarse por los costados y penetrar el área enemiga con un potente disparo, o bien, rebasar al marcador cercano en balones parados.

2. EDWIN CARDONA (6 goles)
Aunque su posición natural es la de mediocampista o bien enganche (mediapunta), Cardona Bedoya se ha hecho presente en su primer torneo en las filas de los Rayados de Monterrey con seis anotaciones; es un jugador desequilibrante que por lo regular parte del centro de la defensa y encuentra el espacio para hacer daño; disparos bien colocados, su arma secreta en su despertar goleador en la Liga MX, con 22 años, el originario de Medellín representa el futuro ofensivo de su país y mientras tanto deslumbra en La Sultana del Norte.

3. DORLAN PABÓN (6 goles)
Junto a Cardona, Pabón ha asumido el papel protagónico en el ataque de Rayados. El ‘Demonio’, con 27 años (Medellín, Colombia), atraviesa por un momento de plenitud y con ello le ha alcanzado para suplir a Humberto Suazo, aunque se ha repartido el botín con su compatriota antes mencionado; sus dribles y movimientos rápidos en el área de definición le han brindado la oportunidad de colocarse entre los delanteros con mejores números. Dorlan registra mil 102 minutos en la cancha y tres de sus dianas han sido por la vía del penal.

4. DAYRO MORENO (6 goles)
Pese a que Dayro Moreno compone la maquinaria ofensiva del ataque más efectivo del certamen (Tijuana, con 27 conquistas), el colombiano de 27 años es pieza fundamental para la escuadra fronteriza y sus goles han repercutido en victorias y puntos para uno de los clubes protagonistas en el certamen en curso. Con mil 107 minutos en el campo y seis festejos, el colombiano es uno más de su tierra en el top ten de futbolistas que buscan el título de máximo romperredes. Como el café de su país, es fuerte, pero efectivo.


TOP TEN DE GOLEADORES EN LA LIGA MX
JUGADOR                EQUIPO        MINUTOS     GOLES
1.Matiías Alustiza    Puebla           746                 7
2. Rafael Sóbis        Tigres             941                 7
3. Avilés Hurtado     Chiapas        965                 7
4. Julio Furch           Veracruz       1170               7
5. Edwin Cardona   Monterrey      737                 6
6. Fidel Martínez      UdeG             1009               6
7. Juan Arango        Tijuana          1018               6
8. Ismael Sosa         Pumas           1096               6
9. Dorlan Pabón      Monterrey      1102               6
10.Dayro Moreno    Tijuana          1107               6

EL DATO: Luis Gabriel Rey (Apertura 2003, con 15 goles), es el único colombiano que se ha proclamado campeón anotador de la Liga MX.