Furch, un depredador en el puerto

Con 9 anotaciones y a falta de dos fechas en la fase regular, Julio Furch acecha el título de goleo; cual tiburón, el argentino caza a sus rivales y marca la diferencia.


Julio Furch, atacante del Veracruz, festejando después de una anotación
Julio Furch, atacante del Veracruz, festejando después de una anotación (Mexsport)

Ciudad de México

De bisabuelos alemanes, refugiados en Argentina durante inicios del Siglo XX, Julio Furch es ahora el encargado de marcar los goles en Veracruz.

El espigado delantero de 25 años ha tenido un semestre repleto de festejos, y a falta de 180 minutos para que culmine la fase regular del Clausura 2015, con los Tiburones cerca de alcanzar la Liguilla, el ‘11’ escarlata podría redondear su actuación con el cetro anotador en el bolsillo.

De momento, con nueve dianas, nadie lo alcanza entre los más efectivos arietes de la Liga MX.

“Mi papá fue el culpable de mi gusto por el futbol. De niño me llevaba al campo, junto con mi hermano, que es mayor. Mi viejo es muy fanático y mi hermano también intentó como profesional en mi país, así que siempre tuve en mente que este sería mi destino.

“No me gusta ponerle cifras a mi trabajo, a mí me agrada que eso se decida en el campo” JULIO FURCH Delantero de Veracruz


Mi carrera no ha sido sencilla, pero la he disfrutado bastante”, aseguró en una de sus primeras entrevistas en México, el que podría convertirse en el primer monarca goleador de Veracruz en torneos cortos.

El clima, la humedad y el desgaste físico de cada entrenamiento a altas temperaturas, son situaciones al límite que Furch ha tenido que sortear para sobresalir en una plaza complicada como la del Puerto, con una afición exigente en la grada.

Pero ni estas inclemencias, ni el apremio del descenso que perseguía al club cuando él arribó, han acabado con el hambre de triunfo del surgido en Olimpo; como el mote de su actual equipo, Julio se ha convertido en un depredador del mar, cuya fortaleza es el Pirata Fuente y su especialidad, hacerle daño a cualquier clase de rival.

“El futbol mexicano es muy distinto al de Argentina. Aquí se juega más por abajo, hay más táctica y técnica; como delantero, me propongo, no solo aquí, en todos lados a donde voy, hacer goles, ser importante y tener regularidad, pese a todo lo que uno pueda encontrarse en el camino para lograrlo.

No me gusta ponerle cifras a mi trabajo, a mí me gusta que eso se decida en el campo. Sería bueno sumar una gran cuota al final del torneo”, dijo Julio después de su debut con dos tantos de por medio, ante el Puebla.

En entrevistas o zonas mixtas, incluso cuando le ha tocado marcar anotaciones importantes, Furch prioriza el juego colectivo de su equipo y deja de lado su actuación; modestia aparte, se define como un hombre área y asegura que como buen delantero centro, la inquietud lo corrompe y le invade el insomnio, si es que no se siente cerca del gol: “El juego aéreo es mi fuerte, me gusta salir de mi zona y ayudar al compañero, pero el gol es mi alimento y marcando es como me siento tranquilo al llegar a casa, después de cada partido”.

PIENSA EN EL PRESENTE

Las últimas semanas han representado días de tedio en el fuerte escualo. Pese a la marcha ganadora del equipo y con la salvación del descenso consumada, los integrantes del club evitan caer en presiones desmedidas y se enfocan solamente en su presente, van partido a partido, pese que son conscientes que están a punto de romper con una sequía de más de 10 años en Veracruz, donde la Liguilla no llega desde el Apertura 2004.

Como parte de esto, Julio Furch se ha aislado y habla menos con la prensa. “Hay que pensar solo en el siguiente rival y enfocarnos en eso; paso a paso es como se consiguen los objetivos, nos sirve de poco idealizar con lo que vamos a lograr en dos o tres semanas”, advirtió el atacante argentino previo al duelo frente a Pumas, donde se destapó con otro doblete en la Liga, que le sirvió para despegarse de la flotilla de los romperredes.

Hoy, con nueve tantos, Furch acaricia el título de goleo; habla poco fuera del campo, porque guarda sus mejores argumentos para la cancha, frente al enemigo, es un tiburón.

EL DATO:

EL Peruano Julio Ayllón es el únicocampeón goleador de Veracruzen el futbol mexicano; consiguió elcetro con 30 dianas, en la campaña1949-50. También jugó en León y elDeportivo Tampico.