Un asterisco escarlata ronda al deporte

Doping, marcas alteradas, balones desinflados, situaciones que, en los últimos meses, han ganado terreno sobre lo atlético 

Mayweather, Brady, Alex Rodríguez, y parte del equipo del natación de México
Mayweather, Brady, Alex Rodríguez, y parte del equipo del natación de México (Agencias )

CIUDAD DE MÉXICO

Hay que superar al rival, premisa inherente en el deporte, más allá del juego limpio o el espíritu competitivo. Se ganan medallas, se baten récords, pero en el camino también se rompen las reglas. ¿El fin justifica los medios?

FLOYD MAYWEATHER

Campeón invicto de boxeo que está, según el propio atleta, a un combate del retiro (contra Andre Berto), pero el denominado mejor libra por libra, justo en los días de su ocaso por decisión, vislumbra un 'asterisco escarlata'.

Según un extenso reportaje de SB Nation, 'Money' habría recibido una intravenosa la víspera a la 'Pelea del Siglo' contra el filipino Manny Pacquiao.

El texto refirió que Floyd habría sido sorprendido por USADA (United States Anti Doping Agency) en su hogar recibiendo la IV con dos mezclas diferentes para la deshidratación.

Aunque las sustancias no estén prohibidas, el uso de una intravenosa está restringido por WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), ya que podría esconder la administración de algún otro agente dopante.

Hasta el momento, el boxeador no se ha pronunciado al respecto.

El pasado 2 de mayo, Mayweather venció por decisión unánime a 'PacMan' en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

TOM BRADY

El quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra aseguró que todos salieron perjudicados tras el 'Deflategate' o escándalo de los balones desinflados, después de que un juez le levantó la sanción de cuatro partidos impuesta en un primer momento.

La NFL, en mayo pasado, implicó a Brady en el escándalo por "conducta perjudicial", así lo señaló en las 243 páginas sobre la investigación tras conocerse que los Patriotas desinflaron balones utilizados en el partido que ganaron por 45-7 a los Potros de Indianápolis el 18 de enero.

Menos aire en el ovoide es sinónimo de mejor agarre, sobre todo en condiciones de lluvia o frío, condiciones climáticas que se presentaron en el duelo contra Colts en Foxborough.

El triunfo redituó en el pase al Super Bowl, en el que derrotaron a los Halcones Marinos de Seattle; además, en aquél duelo, Brady fue elegido MVP.

Tom cuenta con seis Super Bowls disputados, cuatro anillos de campeón; además, pertenece al selecto grupo de jugadores con tres MVP en finales; incluso, ostenta récords de yardas ganadas y de pases para touchdown en playoffs.

"Si bien estoy encantado por ser elegible para jugar, lamento que nuestra liga tuvo que pasar por esto, no creo que sea algo bueno para nuestro deporte; en gran medida, hemos perdido todos".

A-ROD

El pelotero Alex Rodríguez se enfrentó a un año de sanción, el mayor castigo por doping en la historia del beisbol.

"Me avergüenzo de algunas de las cosas que hice, pero cumplí el castigo", palabras del beisbolista estadunidense cuando en marzo de 2015 se presentó al campamento de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York.

En julio pasado, en Yankee Stadium, A-Rod conectó un jonrón para convertirse en el pelotero 29 de la historia que llegó a los 3 mil hits en las Mayores; además, el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un mes antes, pegó su cuadrangular 661 y superó a Willie Mays en el cuarto sitio de todos los tiempos.

Sin embargo, todas sus marcas no serán reconocidas por el equipo de Nueva York para no tener pagarle un bono por jonrones históricos, según una cláusula en su contrato firmado en 2008.

Por lo tanto, las sanciones por dopaje de Rodríguez, según Yanquis, hace que sus récords sean inútiles económicamente.

FEDERACIÓN MEXICANA DE NATACIÓN

La FMN, en agosto pasado, informó que los tiempos de algunos nadadores inscritos en el Mundial de Kazán fueron alterados para otorgar "el bienestar de sus atletas" y "buscando el fogueo internacional en una competencia de alto nivel".

La entidad mexicana afirmó que nunca actuó de "mala fe o con dolo", y que la Federación Internacional de Natación (FINA) "estuvo al tanto en todo momento de la inscripción, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a mencionada justa".

Además, la FINA descartó alguna sanción para la Federación tricolor; "los tiempos son un simple indicativo para hacer el ranking", dijo en su momento Cornel Marculescu, director ejecutivo del organismo internacional de natación.