El podio “más especial”

El finlandés Valtteri Bottas, tercer lugar del Gran Premio de México el año anterior, revivió la experiencia vivida el año pasado, de cara a una nueva celebración esta tarde en el Foro Sol

Valtteri Bottas, piloto finlandés
Valtteri Bottas, piloto finlandés (Reuters)

Ciudad de México

Es el deseo de todos. La meta habitual de los pilotos de Fórmula Uno de subir el podio en cada carrera tiene un bono en caso de lograrlo esta tarde en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La celebración del año pasado tras la carrera fue la más especial. Nico Rosberg y Lewis Hamiton, de Mercedes, y Valtteri Bottas, de Williams, festejaron los primeros tres lugares del Gran Premio de México frente a más de 30 mil personas, en medio de papeles de colores verde, blanco y rojo, y de una fiesta en el Foro Sol.

Por eso, más allá que Rosberg tiene las matemáticas de su lado para poder coronarse hoy en México, el resto de la parrilla se concentra en ser parte de un momento que el año pasado quedó marcado en el calendario de la máxima categoría.

Uno de los protagonistas de aquella imagen, el finlandés Bottas, de la escudería Williams, reconoció que es lo primero que le viene a la mente al recordar la carrera del año pasado, más allá de lo que significaron los 15 puntos del tercer lugar.

"El Gran Premio del año pasado nunca lo olvidaré, sobre todo el podio, tuvimos una gran carrera como equipo y luego el festejo en el estadio fue impresionante, ver a toda la gente gritando y celebrando, fue muy bueno", recordó para La Afición.

El conductor, que vive su cuarta temporada en el Gran Circo y ha quedado nueve veces entre los tres primero lugares, aseguró que no ha experimentado algo similar.

"Es el podio más especial de mi carrera en Fórmula Uno definitivamente, y con diferencia, porque nunca había visto tanta gente y ese ambiente en el estadio es difícil de describir, es algo que disfruté demasiado".

Sin embargo, el finlandés es consciente que será difícil volver a vivir esas sensaciones porque acumula 11 Grandes Premios sin subir al podio, y sobre todo porque hay varios aspirantes a sentirse como "estrellas de rock" como lo describió Rosberg.

"Claro que deseo estar de regreso, es lo que siempre intentamos, obviamente es difícil, hay muchos equipos fuertes y pilotos con talento, pero esa es la meta, y hay una posibilidad, así que empujaremos para lograrlo", señaló Valtteri.

RIVAL DE CHECO

Bottas, aclamado como héroe el año pasado, podría ahora fungir como villano para la afición mexicana, ya que es el principal rival de Sergio Pérez en la lucha por ser séptimo del campeonato de pilotos, y aunque Checo le lleva tres puntos en la clasificación, el de Williams está dispuesto a luchar hasta el final.

"Con Sergio será una batalla cerrada, no hay mucha distancia en los puntos, es la mejor posición a la que ambos podemos aspirar, a ser séptimos, y daremos todo para conseguirlo, Checo tendrá más apoyo que yo aquí, pero así es como funciona, veremos cómo sale", apuntó.

No solo eso, Williams también es el principal adversario de la escudería del tapatío, Force India, por el cuarto lugar en el campeonato de constructores, y en cada carrera, los cuatro automóviles luchan por quedar detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari.

"Será cerrado hasta el final de la temporada, porque nuestros autos son similares en este momento y cada carrera pelearemos con ellos en la pista, son ocho puntos de diferencia (a favor de Force India), así que será ajustado".

Tras ocupar el tercer lugar el año pasado entre las escuderías, con cuatro podios incluidos, Williams ha experimentado un descenso esta temporada, solo Bottas ha podido terminar entre los tres primeros en Canadá y la segunda parte de la campaña los ha alejado del Top 5.

"Como equipo desearíamos ser más competitivos, pero otros han mejorado durante la temporada y la escudería ha cambiado el enfoque hacia el auto del próximo año, así que eso ha afectado el rendimiento de esta campaña, pero debemos aceptarlo".

De cara el futuro, la escudería inglesa es una de las que todavía no ha confirmado a sus pilotos para la próxima temporada, y aunque lo hará la próxima semana, Bottas se dijo tranquilo porque confía en mantenerse en la parrilla.

"Hay otras opciones disponibles, pero debo ver a mi carrera a largo plazo y un lugar en el que disfrute trabajar, la decisión se basará eso y lo sabremos pronto", concluyó.