Mexicanos, con suerte distinta en el GP en Austin

Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) rodaron en los segundos entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos y así les fue...

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez
Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez (Force India / AP)

Austin, Texas

Los mexicanos tuvieron un primer día de actividades en el Gran Premio de Estados Unidos con resultados diferentes. Mientras que Sergio Pérez se ubicó en la séptima posición en los segundos entrenamientos libres con un mejor tiempo de 1:38.568, su compatriota Esteban Gutiérrez vivió una jornada complicada y fue 20 en la tanda vespertina con 1:40.114.

Checo, que no compitió por la mañana al dejarle el auto a su compatriota Alfonso Celis, no tuvo problemas de adaptación al circuito y tras completar 31 vueltas, con su mejor registro quedó apenas a 60 centésimas de su compañero de equipo, Nico Hülkenberg, en la séptima posición.

"Afortunadamente pude entrar en ritmo muy rápido, en la primera vuelta que di ya estaba en los tiempos y eso fue bueno, porque si te pierdes la primera sesión te puede afectar, sobre todo con las llantas que tenemos, que duran una vuelta y entenderlas es complicado, tuvimos un buen día, entendimos bien el auto y tengo confianza para el resto del fin de semana", señaló el tapatío.

De cara a la carrera del domingo, Pérez prefirió ser realista y reconoció que su máxima aspiración es quedar detrás de los Mercedes, los Red Bull y los Ferrari, para extender la ventaja en el campeonato de constructores respecto a Williams.

"Es el objetivo, estar en ese séptimo lugar, es lo máximo a lo que podemos aspirar, si tenemos una calificación como las que hemos tenido en las últimas dos carreras sería muy prometedor para la carrera", apuntó.

Sobre una de sus especialidades, conservar las llantas, aceptó que las supersuaves no soportarán demasiadas vueltas en el Circuito de Las Américas. "Hay bastante degradación, sobre todo en el compuesto supersuave, en el mediano no es tan grande, y la diferencia del agarre también es importante".

Por su parte, Esteban se ubicó en el lugar 15 en la primera sesión, por delante de Jenson Button, de McLaren, con un mejor tiempo de 1:40.970, pero para la segunda, los problemas comenzaron y se conformó con el puesto 20 con el 1:40.114.

"Fue un poco complicado, desafortunadamente perdimos algunas piezas del coche y eso no muestra buena fiabilidad, nos ha estado afectado bastante, porque son piezas muy críticas, se pierde downforce y la referencia del coche, por ese lado no ha sido bueno, pero pudimos dar vueltas y tenemos la información para trabajar y solucionarlo".

El regiomontano aseguró que no fue la mejor actuación en el circuito en el que Haas funge como local, "hay espacio para mejorar mucho, pero no esperábamos un viernes así en Austin", pero dijo que no han descartado llegar hasta la Q3. "Siempre hay que seguir con el objetivo del Top 10".