El 2017 de Checo: 100 puntos, pero sin podio

El mexicano Sergio Pérez cerró una nueva campaña en Fórmula Uno, en la que repitió el séptimo lugar del campeonato de pilotos

Ciudad de México

Con la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dabi llegó el final de la temporada 2017 de la Fórmula Uno, en la que el mexicano Sergio Pérez repitió el séptimo lugar en el campeonato de pilotos y llegó a los 100 puntos.

Sin embargo, el conductor de la escudería Force India mantiene el empate como el nacional con más podios en la máxima categoría que registra desde el año pasado con Pedro Rodríguez.

Por tercera vez en su carrera en el Gran Circo, Checo no subió al podio en toda la temporada.

Le ocurrió en su campaña de debut, en 2011, con Sauber, en la que su mejor posición fue un séptimo lugar en Gran Bretaña.

Para la siguiente acumuló dos segundos lugares y un tercero, lo que le valió dar el salto para el 2013 a McLaren, un año en el que tampoco subió al podio.

La siguiente temporada recaló en Force India y Checo había subido al podio al menos en una ocasión cada campaña, hasta que en este 2017 la racha se frenó.

El mejor lugar para el mexicano fue el cuarto que consiguió en España, pero no pudo obtener su octavo podio en la máxima categoría.

Durante la semana, Pérez afirmó que lamentaba la distancia que se había abierto entre los autos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, y el resto de la parrilla, la causa principal de lo sucedido.

En todo el 2017 solo un conductor de un equipo distinto a los punteros consiguió terminar entre los tres primeros en alguna carrera, el canadiense Lance Stroll, de Williams, tercero en Azerbaiyán.

Además del resultado del novato, solo dos pilotos fuera de los tres equipos más poderosos terminaron en algún cuarto lugar, Checo en España y el español Carlos Sainz, en ese momento en Toro Rosso, en Singapur.

"EL MEJOR DEL RESTO"

Sergio Pérez siempre deja en claro que a lo máximo que aspira con Force India es al séptimo lugar en el campeonato de pilotos, detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull y por segunda campaña seguida se quedó con esa posición.

Con el séptimo lugar obtenido en Abu Dabi, Checo consiguió seis puntos, para llegar a 100 en la temporada y alcanzar la centena por segundo año en fila, ya que en 2016 sumó 101.

De nuevo la constancia fue su mayor virtud. Terminó 19 de las 20 carreras (Azerbaiyán) y acabó en los puntos en 17 de ellas, con excepción de Mónaco y Bélgica, y cerró el año con una racha de ocho Top 10 en fila.

A pesar de la batalla que mantuvo durante gran parte de la temporada con su compañero en Force India, el francés Esteban Ocon, ambos fueron capaces de repetir el cuarto lugar del campeonato de constructores para la escudería de origen hindú, que habían conseguido el tapatío y el alemán Nico Hülkenberg en 2016.

Y como "el mejor del resto", el mexicano espera por un 2018 en el que las distancias en F1 se reduzcan para volver a un podio.