Hamilton consigue la pole en el GP de Canadá

El piloto británico de Mercedes largará desde la primera posición del emparrillado de Montreal; el mexicano Sergio Pérez saldrá octavo

Vettel, Hamilton y Bottas, segundo, primero y tercero en la línea de salida, respectivamente
Vettel, Hamilton y Bottas, segundo, primero y tercero en la línea de salida, respectivamente (Reuters )

Ciudad de México

El británico Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, consiguió hoy la pole position del Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá y superó así al alemán Sebastian Vettel, que partirá segundo mañana con su Ferrari.

Hamilton consigue así la pole 65 de su carrera e iguala al brasileño Ayrton Senna y queda a solo tres del récord del alemán Michael Schumacher. Es la cuarta del año para Hamilton, que rodó en 1:11,459 minutos, 0,330 segundos más rápido que Vettel.

La cuarta pole del británico en la temporada lo hace favorito para obtener su sexta victoria en Montreal. Vettel batalló duro pero no pudo igualar el tiempo de Hamilton.

El finlandés Valtteri Bottas, a bordo del otro Mercedes, terminó tercero, mientras que el también finlandés Kimi Raikkonen finalizó cuarto. Los dos Red Bull, del holandés Max Verstappen y del australiano, llegaron quinto y sexto, mientras que el brasileño Felipe Massa, de Williams, fue séptimo.

El mexicano Sergio Pérez, por su parte, se ubicó octavo con su Force India, seguido de su compañero de equipo, el francés Sebastian Ocon, y del alemán Nico Hülkenberg, que llegó noveno con su Renault.

Hamilton busca una nueva victoria en Montreal, donde ganó su primera carrera hace diez años, para reducir la diferencia de 25 puntos en el campeonato de pilotos ante Vettel, que ganó tres de las seis carreras hasta ahora disputadas.

El británico puso la vara alta con su tiempo de 1:11,791 minutos, pero Vettel respondió con una vuelta lanzada casi tan brillante que lo dejó a apenas cuatro décimas de segundo.

El de Merceces replicó entonces con una vuelta aún más rápida que Vettel tampoco pudo superar, aunque esta vez quedó a menos distancia.

"Fue una tremenda vuelta. Una gran vuelta", dijo Hamilton.

"El equipo hizo un gran trabajo para aprender de los errores de la última carrera. Se lo debo al equipo".

Hamilton se presentó después con un casco que fue usado por Senna, y que la familia del fallecido piloto brasileño le obsequió. Hubo un gran aplauso del público cuando Hamilton lanzó el casco al aire.

"Estoy temblando", dijo. "Estoy sin palabras. Ayrton fue mi piloto favorito. Me inspiró a llegar adonde estoy hoy. Recibir esto es un gran honor. Gracias a la familia Senna".

Vettel, entretanto, afirmó que tendrá que intentar superar a Hamilton mañana en la carrera.

"No estoy tan contento con mi última vuelta en la clasificación. Probablemente presioné más fuerte de lo que debía", dijo el alemán.

El también alemán Pascal Wehrlein chocó su Sauber contra las barreras de protección en la primera tanda de clasificación y se retiró de la sesión, junto a su compañero, el sueco Marcus Ericsson, y al danés Kevin Magnussen, del Haas.

La misma suerte corrieron el local Lance Stroll con su Williams y el belga Stoffel Vandoorne, de McLaren.

Por otro lado, el español Fernando Alonso no logró superar el corte de la Q2 y saldrá en el duodécimo lugar, detrás del ruso Daniil Kvyat, de Toro Rosso.

El español Carlos Sainz, en el otro Toro Rosso, el francés Romain Grosjean, de Haas, y el británico Jolyon Palmer, de Renault, tampoco pasaron el corte y saldrán en los puestos 13, 14 y 15 respectivamente.