Hamilton supera a Rosberg en calificación del GP en Austin

El británico saldrá en la primera posición en el Gran Premio de Estados Unidos tras ser más rápido que su compañero de equipo; llegó a nueve poles este año

Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la pole; Rosberg (Mercedes) y Ricciardo (Red Bull) completaron el top 3
Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la pole; Rosberg (Mercedes) y Ricciardo (Red Bull) completaron el top 3 (F1 )

AUSTIN, Texas

Lewis Hamilton no se da por vencido. El británico saldrá en la primera posición en el Gran Premio de Estados Unidos, después de superar en el último momento de la calificación el registro de su compañero en Mercedes y actual líder del campeonato, Nico Rosberg. El monarca del mundo detuvo el cronómetro en 1:34.999, para imponerse a los 1:35.215 del alemán.

Es la novena pole para Lewis este año, por ocho para su compañero de equipo, y una de Daniel Ricciardo, conseguida en Mónaco, el australiano de Red Bull saldrá en la tercera posición en Austin, después de quedar con 1:35.509.

Los últimos segundos de la Q3 estuvieron cargados de emociones. Hamilton había fijado el mejor tiempo con supersuaves, por delante de Rosberg, pero el inglés vivió un momento de angustia cuando el auto tuvo un problema con las velocidades.

Nico se lanzó a la caza, y consiguió un 1:35.251, pero Lewis no había agotado sus posibilidades y cruzó la meta con 1:34.999, para quedarse con la pole. "Me siento bien, es mi primera pole aquí, así que estoy feliz, agradezco a la gente", dijo el británico.

El Top 10 lo completaron Max Verstappen (Red Bull), cuarto, Kimi Räikkönen (Ferrari), quinto, Sebastian Vettel (Ferrari), sexto, Nico Hülkenberg (Force India), séptimo, Valtteri Bottas (Williams), octavo, Felipe Massa (Williams), noveno, y Carlos Sainz (Toro Rosso), décimo.

Los mexicanos quedaron eliminados en la Q2, en la que Ricciardo fue el más rápido con un tiempo de 1:36.255, por delante de los Mercedes de Rosberg y Hamilton, que utilizaron suaves.

En la recta final de la segunda tanda de calificación el español Fernando Alonso (McLaren) sacó a Sergio Pérez de las primeras 10 posiciones, el conductor de Force India se recuperó para volver al Top 10 con una vuelta de 1:37.353, pero la sorprendente actuación de Sainz lo condenó al décimo puesto, y luego Felipe Massa (Williams) completó su giro más rápido, para eliminar al tapatío.

Mientras que Esteban Gutiérrez dejó su tiempo en 1:37.773, para ubicarse en el lugar 14 y también quedar fuera de la Q3, junto a Alonso, Daniil Kvyat (Toro Rosso), Jolyon Palmer (Renault) y Marcus Ericsson (Sauber).

La primera parte comenzó con Checo solo en la pista, y la celebración de los aficionados mexicanos. El alemán Pascal Wehrlein (Manor) fue el primero en fijar tiempo, pero de inmediato fue superado por Hamilton, quien con supersuaves dejó el cronómetro en 1:36.296, para concluir su labor en esa etapa por delante de Rosberg.

En ese primer corte quedaron fuera Esteban Ocon (Manor), Felipe Nasr (Sauber), Wehrlein, Jenson Button (McLaren), Kevin Magnussen (Renault) y Romain Grosjean (Haas); Checo avanzó como octavo y Esteban en 15.