Guía del villamelón para el Gran Premio de México

Si estás arriba en el tren de la Fórmula Uno y el Gran Premio de México, esta información podría sacarte de cualquier apuro o dejarte como un experto ante tus amigos

Autódromo Hermanos Rodríguez, casa del Gran Premio de México
Autódromo Hermanos Rodríguez, casa del Gran Premio de México (Mexsport)

Ciudad de México

Estamos a días de que la Fórmula 1 vuelva a México por segundo año consecutivo; en 2015 fue un éxito, incluso se declaró al de México como el mejor Gran Premio de la temporada, por lo que el reto es mantenerse o mejorarlo.

Si vas a asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez pero eres de los que van a conocer por primera vez de este deporte, te contamos todo sobre la máxima categoría del automovilismo para que luzcas como todo un conocedor con tu grupo de amigos.

Escuderías y pilotos

Once equipos compiten con un par de pilotos cada uno para llevarse el campeonato de constructores; en el caso de los hombres que están al volante, revolucionan sus motores al máximo para hacerse con el mundial de pilotos, que es la distinción individual.

Escuderías: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India, Williams, McLaren, Toro Rosso, Haas, Renault, Manor y Sauber.

Pilotos: Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Valtteri Bottas, Fernando Alonso, Jenson Button, Daniil Kvyat, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez, Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Pascal Wehrlein, Esteban Ocon, Marcus Ericsson y Felipe Nasr.

Grandes Premios

A lo largo de la temporada 2016 se llevan a cabo 21 carreras, que comienzan en Australia y terminan en Abu Dhabi; el Gran Premio de México es la decimonovena competencia del año.

Carreras: Australia, Bahréin, China, Rusia, España, Mónaco, Canadá, Europa, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Bélgica, Italia, Singapur, Malaysia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi.

Puntuación

En cada uno de los Grandes Premios hay una cantidad establecida de puntos que se entregan a los pilotos que quedan en el top 10.

Puntos por posición:
1° - 25 puntos
2° - 18 puntos
3° - 15 puntos
4° - 12 puntos
5° - 10 puntos
6° - 8 puntos
7° - 6 puntos
8° - 4 puntos
9° - 2 puntos
10° - 1 punto

Estas unidades se acumulan toda la campaña y al final se entregan los campeonatos de pilotos y constructores.

Posiciones de salida

La posición en la que sale cada uno de los monoplaza se definen poco a poco, a través de un sistema de clasificación.

Días antes de las carreras comienzan las pruebas, que sirven a los pilotos para empezar a medir la velocidad.

En la Q1, los pilotos tienen 18 minutos para completar vueltas en el menor tiempo posible; al finalizar, los seis pilotos más lentos son eliminados y colocados en los últimos cinco puestos de la parrilla.

Para la Q2, los competidores restantes deben detener el cronómetro con el mejor tiempo posible para asegurar un lugar en el top 10; la prueba consta de 15 minutos y al terminar se elimina a seis pilotos más.

Finalmente en la Q3, los tiempos comienzan de nuevo para los 10 competidores que saldrán primero; tienen 12 minutos para lograr sus mejores tiempos y pelear la pole position, es decir el primer puesto.

Banderas

Es habitual que se conozca solamente la bandera a cuadros, pues es con la que se termina la carrera, pero no es la única que puede aparecer a lo largo de una carrera.

Bandera roja: Se usa para detener la carrera por algún accidente, porque la pista no está en condiciones óptimas o bien por cuestiones meteorológicas.

Bandera amarilla: Indica peligro en la pista y obliga a los pilotos a reducir la velocidad, por lo que tienen prohibido rebasar.

Bandera amarilla con letras "SC": Aparece cuando el "safety car" está en la pista, por lo que los pilotos deben reducir la velocidad; también está prohibido rebasar.

Bandera verde: Es ondeada cuando el peligro ha pasado y se permite rebasar de nuevo.

Bandera amarilla con franjas rojas: Con ella se informa que algo en la pista no permite la adherencia adecuada de los monoplazas, como aceite o fragmentos de coche.

Bandera azul: Se puede ver en los entrenamientos o en carreras. En las prácticas indica que se debe ceder el paso a un auto que viene a una mayor velocidad, en tanto que en una carrera se utiliza cuando un piloto va a ser superado por otro conductor, que lo ha superado por al menos una vuelta.

Bandera blanca con negra dividida en diagonal: Se muestra a algún conductor que realizó una maniobra peligrosa/antideportiva y se le sanciona.

Bandera negra: Sirve para expulsar de la carrera a algún piloto por haber realizado una maniobra peligrosa de suma gravedad, o bien, por reincidir cuando ya se le había mostrado la bandera en diagonal.

Bandera blanca: Cuando un auto va con menor velocidad en la pista, ya sea de los competidores o un coche de seguridad, es ondeada.

Bandera a cuadros: Indica que la carrera llegó a su fin, se muestra al primero en cruzar la meta luego de las vueltas pactadas o el tiempo de carrera.

Neumáticos

Los neumáticos son entregados a todas las escuderías por Pirelli; estos ofrecen dos tipos de compuestos: Slicks (para terreno seco) y para la pista mojada.

Para los Slicks encontramos el neumático duro, medio, blando y súper blandos, en tanto que para la pista mojada están los de lluvia intermedia y de lluvia extrema.

Duros (naranjas): Tienen máxima durabilidad y son ideales para curvas rápidas y temperatura ambiental elevada; sin embargo, tardan en calentarse por lo que no son los más rápidos.

Medios (blancos): Tienen durabilidad y no se deterioran con facilidad. Suelen ser usados en trazados rápidos y de altas temperaturas.

Blandos (amarillos): Si bien son más veloces, su defecto es que no son tan durables. Los pilotos los utilizan para obtener ventaja en poco tiempo, esto puede ser al inicio o al final de la carrera.

Súperblandos (rojos): Son los más rápidos y se utilizan en condiciones frías o cuando se busca tener un mejor agarre en la pista. Se calientan muy rápido, por lo que se degradan rápido.

Ultrablandos (morados): Son nuevos en esta campaña y se utilizan solamente en trazados callejeros, pues en pistas con curvas lentas buscan aumentar la velocidad.

Lluvia intermedia (verdes): Los equipos usan estos cuando hay poca lluvia o cuando el asfalto sólo está húmedo o secándose. Su función es dar agarre gracias a que cuenta con canales que ayudan al neumático a desplazar 25 litros de agua por segundo.

Lluvia extrema (azules): Estos desalojan hasta 65 litros por segundo, son más durables y reducen el aquaplanning. Incluso ofrecen mejor conducción en diferentes condiciones climáticas.

Para cada carrera se ponen tres compuestos diferentes a disposición de los pilotos. Esta selección de neumáticos se informa a las escuderías con anticipación para que puedan decidir el número de sets que desean de cada uno. El sistema funciona así:

Cada piloto debe tener 13 sets para distribuir entre las tres prácticas, calificación y carrera. De los tres compuestos seleccionados para cada circuito, Pirelli deberá anunciar dos que serán de uso obligatorio y el compuesto más blando de ellos será de uso exclusivo para la Q3.

Los pilotos que sean eliminados antes podrán guardar ese compuesto para la carrera, mientras que quienes sí avancen hasta la Q3, y lo gasten, deberán regresarlo a Pirelli al término de la clasificación.

A partir de los compuestos asignados, cada equipo tiene la libertad de armar a su preferencia los 10 sets restantes, y no es obligatorio que sus dos pilotos sigan la misma estrategia.

Lenguaje FÓRMULA 1

Boxes: Garajes de las escuderías

Cockpit: Espacio del piloto dentro del auto

Drive-through: Sanción que obliga al piloto a pasar por los pits sin detenerse

Graining: Se refiere a la degradación de los neumáticos

Grip: Adherencia del coche al asfalto. El que haya un mayor graining significa un menor grip

Hospitality: La zona de cada equipo en el circuito, aquí comen y se relajan los pilotos

Paddock: Es la zona en la que se colocan todos los hospitalities

Pit-lane: Es el carril donde están los boxes de los equipos

Pit-wall: Muro que separa el carril de boxes de la pista

Stop and go: Sanción que obliga al piloto a parar unos segundos en el pit-lane

Warm up: Vuelta de calentamiento que dan los pilotos antes de iniciar.

Para conocer más información acerca de este evento, haz click aqui