La leyendas de la F1 que aún viven

Algunas de los pilotos históricos de la Fórmula 1 continúan ligados al mundo del automovilismo

Prost, Lauda, Schumacher, Stewart
Prost, Lauda, Schumacher, Stewart (La Afición )

Ciudad de México

La máxima categoría del deporte motor nos ha regalado grandes historias de éxito y leyendas inigualables, que a pesar de que no corrieron en nuestra época, recordamos como los mejores pilotos.

Aunque algunos como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Jack Brabham, Graham Hill o Alberto Ascari perdieron la vida hace algunos años, aún existen leyendas que siguen ligadas al automovilismo.

Aquí un recuento de las leyendas vivientes de la Fórmula 1:

Michael Schumacher

El piloto alemán es considerado el más grande de todos los tiempos gracias a sus siete campeonatos mundiales de Fórmula 1; en 308 carreras, 'Schumi' acumuló 155 podios, mil 566 puntos, 68 poles y 77 vueltas rápidas.

Schumacher se retiró en 2006 tras la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, sin embargo regresó en 2010 con Mercedes, pero no tuvo mucho éxito, por lo que se retiró definitivamente de las pistas en 2012.

Un año más tarde Michael sufrió un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses, el ex piloto permaneció varias semanas en coma hasta que fue trasladado a su casa en Suiza, el estado actual del 'Kaiser' es una incógnita, pero Sabine Kehm, portavoz de la familia, asegura que ha mejorado con el paso de los años.

Alain Prost

Recordado entre otras cosas por la rivalidad que protagonizó con Ayrton Senna a finales de la década de los ochenta, el francés es una de las leyendas vivientes de la Fórmula 1 gracias a sus cuatro campeonatos mundiales. En 200 grandes premios que corrió, Prost obtuvo 106 podios, 51 de ellos en el primer lugar.

Tras su retiro definitivo en 1993, 'El Profesor' continuó ligado a la Fórmula 1 gracias a Prost GP, escudería que el mismo fundó luego de comprar Ligier, sin embargo su equipo no tuvo mucho éxito y sólo logró competir de 1997 al 2001, ya que un año más tarde se fue a la quiebra.

Actualmente, Prost se mantiene en el automovilismo gracias a la Fórmula E, categoría en la que lidera a la escudería Renault e. Dams. Además, el ex piloto francés se dedica al diseño de cuadros para bicicletas con la empresa Cyfac.

Jackie Stewart

Campeón en tres ocasiones y con 43 podios en su carrera, el británico Stewart es recordado por sus múltiples luchas en busca de mejores condiciones de seguridad para los pilotos de Fórmula 1.

Luego de su retiro, el ex piloto se dedicó a comentar para la televisión, concretamente para la cadena estadounidense ABC, donde entre otros eventos cubrió las 500 millas de Indianápolis.

Al igual que Prost, en 1997 fundó su propia escudería, Stewart Ford, la cual no prosperó y actualmente se ha convertido en Red Bull Racing. Luego del fracaso de su equipo regresó y se mantiene como comentarista de tv.

Nelson Piquet

El ex piloto brasileño es uno de los históricos que han logrado ganar en tres ocasiones el mundial de la Fórmula 1. En su carrera corrió para Brabham, Williams, Lotus y Benetton, escuderías con las que participó en 207 grandes premios y subió al podio en 60 ocasiones.

Nelson se retiró en 1991, luego de un par de temporadas muy irregulares, actualmente el ex piloto de 64 años vive de su compañía Autotrac, que es un servicio GPS para transporte de carga. En Brasil existen dos circuitos que llevan su nombre.

Niki Lauda

El inolvidable piloto austriaco es una de las muestras de superación personal más grandes que existen en el mundo del deporte, tras sufrir graves quemaduras por un accidente en el gran Premio de Alemania, Lauda se repuso e incluso volvió a las pistas.

Luego de ganar tres campeonatos mundiales y subir al podio en 54 veces, el piloto se retiró para dedicarse de lleno a su compañía aérea Niki. Actualmente, a sus 67 años, comenta las carreras de F1 para una cadena austriaca, además de ser parte del comité directivo de la escudería Mercedes.

Emerson Fittipaldi

Otro de los grandes pilotos brasileños, que aunque ganó solo dos mundiales, es recordado como uno de los mejores en toda la historia. A lo largo de su carrera participó en 149 grandes premios y subió al podio en 35 ocasiones.

Una de las grandes hazañas del brasileño fue haberse convertido en el piloto más joven que ganó un campeonato, lo hizo a los 25 años a bordo de un Lotus 72D en 1972.

Actualmente es presidente de la comisión de pilotos de la FIA y es propietario de un equipo de automovilismo brasileño.