Romain Grosjean, más de lo esperado

El piloto francés tiene los 29 puntos que suma la escudería Haas en su primera temporada en fórmula uno, y espera seguir con la cuenta con un top 10 en el gran premio de México 


Romain Grosjean
Romain Grosjean (AFP)

Ciudad de México

Romain Grosjean ha sido una de las revelaciones de la temporada en Fórmula Uno. El piloto francés abandonó Lotus al final del año pasado, para probar suerte en el nuevo equipo del serial, Haas, y comenzó la campaña con un sexto lugar en Australia y un quinto en Bahréin.

Se metió al Top 10 en Rusia y Austria, pero después pasó siete carreras sin sumar, hasta que en Austin culminó décimo, para regresar a la senda de las unidades de forma inesperada: "Fue bueno, había pasado mucho tiempo en que merecíamos sumar, hubo varias carreras en las que tuvimos buenas sensaciones, pero no pudimos conseguirlo, y aunque no fue nuestro mejor Gran Premio en términos de rendimiento, sacamos lo mejor, tuvimos una estrategia agresiva, rebasamos y acumulamos unidades", señaló en entrevista con La Afición.

Debido al cero que registra su coequipero, Esteban Gutiérrez, el francés tiene los 29 puntos del equipo y espera que en las siguientes semanas la buena racha se prolongue, incluido el Gran Premio de México, donde fue décimo el año anterior, aunque con Lotus.

¿Te sorprendió el buen debut de Haas, con puntos en los dos primeros Grandes Premios?

Los resultados fueron más altos de lo esperado, sabía que podíamos sumar temprano en la temporada, porque el auto se sentía bien, pero no creía tener tantos puntos al comienzo, luego nos costó más, porque la realidad nos atrapó.

¿Cómo analizas la temporada hasta el momento?

Para ser justo, ha sido una temporada fenomenal para el equipo, es nuestro primer año en Fórmula Uno y estamos octavos en el campeonato de constructores, somos capaces de sumar a esta altura de la temporada, de poner dos autos en el Top 10 en la calificación en Japón; ha sido emocionante, siempre quieres más, pero para ser el debut ha sido un buen 2016.

Mientras tú has sumado, tu compañero Esteban Gutiérrez sigue en cero, ¿lo notas algo ansioso?

Yo tomé las oportunidades de acumular puntos cuando las hubo, él ha tenido problemas, mala suerte, ha tenido grandes calificaciones, pero en carrera se le ha complicado; es muy rápido los sábados, lo que es bueno para el equipo, porque hay intercambio de información, pero sería muy bueno que tuviera puntos.

Ya estás confirmado para seguir en Haas en 2017, ¿cómo esperas la siguiente temporada?

Tengo confianza en que al llegar a Fórmula Uno la idea era poner la vara el primer año y luego subirla en el segundo, hemos trabajado duro para el próximo año, así que tal vez sea incluso mejor que éste.

¿El cambio de reglas del siguiente año los beneficiará o los perjudicará?

Nunca lo sabes, hasta que estás en la primera carrera, es un gran cambio para todos, algunos equipos tomarán las oportunidades para crear buenos autos, otros sufrirán más, pero esperamos estar en el primer grupo y poner un buen monoplaza en la pista.

El año pasado fuiste décimo en el Gran Premio de México, ¿cómo te sientes para el domingo?

Sería bueno sumar más puntos, nunca sabemos cómo vamos a estar cuando llegamos a los Grandes Premios, porque no tenemos información del año anterior, pero construiremos desde cero, haremos las cosas lo mejor posible, y a ver dónde estamos al final.

¿Les compartiste algo de información a los ingenieros de lo que aprendiste el año pasado?

Intentamos trabajar juntos para la puesta a punto del auto, ver dónde estamos; el año pasado el circuito era resbaladizo, pero espero que esta vez tenga más agarre.