Prolongan polémica del Gran Premio de México

Los involucrados en castigos en el Hermanos Rodríguez, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Daniel Ricciardo aparecieron en la conferencia de prensa del Gran Premio de Brasil

Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Max Verstappen
Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Max Verstappen (AFP)

SAO PAULO, Brasil

Tras lo ocurrido en el Gran Premio de México hace dos semanas, cuando el tercer lugar recayó en Daniel Ricciardo (Red Bull), debido a las sanciones a Max Verstappen (Red Bull) y Sebastian Vettel (Ferrari), la polémica en Fórmula Uno llegó hasta Brasil.

El director de carrera de la máxima categoría, Charlie Whiting, apareció en la habitual conferencia de prensa de los pilotos previo al inicio de actividades de cada carrera para explicar los castigos a los pilotos.

Primero explicó las razones por las que Verstappen recibió una sanción de cinco segundos por salirse de la pista, a pesar que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lo había hecho al inicio de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sin ser castigado.

“La principal diferencia entre los dos es muy sencilla, en el caso de Lewis no sacó ninguna ventaja, y en el de Max sí. Lewis cometió un pequeño error, sacó ventaja, pero un minuto después salió el safety car y esa diferencia se fue, así que no hubo caso; del otro lado, con Max y Sebastian (Vettel), si Verstappen no sale, hubiera perdido el lugar; es decir, sí tomó ventaja”.

A lo que Max, también presente en la conferencia, respondió: “Lo que debe cambiar para el futuro es que una vez que sales del circuito debes recibir un castigo, en lugar de que los comisarios decidan”, y Hamilton estuvo de acuerdo, “deberíamos trabajar con Charlie, para intentar ponérselo más fácil y que las decisiones sean claras”.

En el caso de la sanción de 10 segundos a Vettel por bloquear frente a Ricciardo en la penúltima vuelta del GP de México, Whiting reiteró que todo movimiento en frenada será castigado, como lo informó en Austin, Estados Unidos.

“Sebastian se movió en frenada, eso está claro en los datos y en el video, era peligroso por un cambio anormal de dirección que podía desembocar en un accidente; se mueve a la derecha y luego, en la frenada, a la izquierda, y puedes ver cómo Daniel tiene que evitarlo”.

Sin embargo, Vettel, quien incluso insultó a Whiting por la radio del equipo por no castigar a Verstappen durante la carrera, dijo que en el movimiento con Ricciardo solo defendió su lugar en la pista.

“Obviamente no estoy de acuerdo, le di espacio suficiente a Daniel por fuera, mantuve la posición del auto la mayor parte de la frenada, él bloqueó mal por la falta de agarre por dentro, no era peligroso para Daniel”.