Hamilton gana en EU y recorta la distancia con Rosberg

El inglés se llevó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero, para acercarse en la lucha por el campeonato de Fórmula Uno


Lewis Hamilton se llevó el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
Lewis Hamilton se llevó el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (AP)

Enviado, Austin, Texas

El británico Lewis Hamilton se llevó la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos y consiguió el objetivo: recortar la distancia respecto a su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, en el campeonato de pilotos. El inglés redujo la distancia de 33 a 26 puntos, tras realizar una buena salida y mantener la distancia el resto de la carera para apuntarse ya 50 triunfos en Fórmula Uno.

Sin embargo, para Rosberg tampoco fue un mal negocio, al alemán le basta con terminar segundo en el resto de las carreras para coronarse y lo consiguió en Austin, a pesar de protagonizar un duelo cerrado con el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien le puso la cereza a su gran fin de semana con el último lugar en el podio. El mexicano Sergio Pérez (Force India) fue octavo.

Rosberg tiene ahora 331 unidades, por las 305 de Hamilton, y la siguiente parada del Gran Circo es en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

Aún con el recuerdo de lo sucedido en Japón, Lewis no falló en la salida, el vigente monarca de la Fórmula Uno, se puso por delante del grupo y no sufrió; en cambio su coequipero arrancó tarde y esto lo aprovechó Ricciardo para ubicarse en el segundo lugar.

Detrás también hubo acción, el alemán Nico Hülkenberg (Force India) se estrelló con el Williams del finlandés Valtteri Bottas, y el germano fue el primero en abandonar. Otra víctima del contacto fue Checo, quien se tocó con el Toro Rosso del español Carlos Sainz.

El siguiente en salir fue el mexicano Esteban Gutiérrez. El piloto de Haas se salió en la curva 11 y aunque llegó a pits, ahí debió bajarse del auto por falla en los frenos.

Los talleres también tuvieron su dosis de protagonismo. El holandés Max Verstappen, de Red Bull, entró a pits en la vuelta 27 como cuarto lugar, pero sus mecánicos no estaban listos, lo que le hizo perder tiempo, y ya en la pista, el monoplaza se detuvo, para despedirse de Estados Unidos.

El finlandés Kimi Räikkönen de Ferrari también padeció, luego de salir del garaje en la vuelta 39, y frenarse de inmediato, para abandonar la carrera.

Checo ofreció una buena actuación. Tras salir 11, luego del problema en la salida cayó al 14, pero pasó a Daniil Kvyat y a Gutiérrez para acercarse a los puntos; para la vuelta 30 ya era noveno, y al final fue octavo un resultado importante para no alejarse de los Williams.

El cuarto lugar fue para Sebastian Vettel, de Ferrari. Los autos de la Scuderia de nuevo no pudieron acercarse a los Red Bull, ni a los Mercedes, aunque el alemán se mantuvo alejado del resto de los pretendientes.

La lucha por el quinto puesto le puso sabor a la carrera hasta el final. El español Carlos Sainz no se intimidó por Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (McLaren), aunque en la última vuelta el dos veces campeón del mundo se quedó con la posición, para dejar atrás a su compatriota y al brasileño.

El Top 10 lo completaron Jenson Button, de McLaren, noveno, tras salir en la posición 19, y el francés Romain Grosjean, que provocó el festejo en Haas, porque el equipo estadunidense se llevó un punto en la carrera en la que fueron locales.

Pero la celebración fue mayor en Mercedes, con el triunfo de Hamilton que le permite recortar la distancia en la clasificación, y el segundo puesto de Rosberg, que mantiene la decisión del campeonato en manos del alemán.

OMCS