Hamilton marca la pauta

El piloto británico de Mercedes registró el mejor tiempo en las primeras prácticas libres del Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero de equipo, Nico Rosberg

Lewis Hamilton en Austin
Lewis Hamilton en Austin (Reuters)

Austin, Texas

El piloto inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, aseguró que peleará hasta el final por mantener el campeonato de pilotos, y comenzó con una buena demostración en las primeras prácticas del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, en las que marcó la vuelta más rápida (1:37.428), un poco más de tres décimas mejor que su compañero de equipo y líder de la clasificación, el alemán Nico Rosberg (1:37.743).

Los ensayos en la pista del Circuito de las Américas comenzaron con el finlandés Valtteri Bottas, de Williams, probando el nuevo halo, una protección que cubre la cabina del piloto.

También tuvieron la novedad del debut del inglés Jordan King como piloto de pruebas de Manor, y fue precisamente el británico quien marcó el primer tiempo más rápido con 1:47.836, lejos de lo esperado en la pista.

Sin embargo, poco a poco aparecieron los autos más veloces. El siguiente en dejar una vuelta rápida fue el finlandés Kimi Räikkönen, de Ferrari, con 1:42.738, aunque después llegó el martillo de Hamilton, para detener el cronómetro en 1:39.246 y tomar desde ese momento el primer puesto en los entrenamientos libres.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue otro de los nombres propios de la jornada. Primero protagonizó una batalla con el británico Jolyon Palmer (Renault), que terminó con el auto de la escudería francesa fuera de la pista. Luego el germano tuvo un toque con los nuevos bordes de la pista, lo que provocó que se desprendiera una pieza del monoplaza y apareciera el safety car virtual.

En cuanto a los mexicanos, Alfonso Celis Jr. reemplazó a su compatriota Sergio Pérez en Force India y completó 27 vueltas, con un mejor tiempo de 1:41.422 que lo ubicó en el lugar 17 de la clasificación, mientras que Esteban Gutiérrez, de Haas, quedó 15 al marcar un 1:40.970, tras completar apenas 15 giros.

Detrás de los Mercedes se ubicaron el Red Bull de Max Verstappen (1:39.379), el Ferrari de Räikkönen (1:39.407), el Force India de Nico Hülkenberg (1:39.712), el Williams de Bottas (1:39.776), el Red Bull de Ricciardo (1:39.963), Vettel (1:39.988), el Toro Rosso de Daniil Kvyat (1:40.131) y el de Carlos Sainz (1:40.140).

En el público destacó el apoyo al equipo estadunidense Haas, que vive su primer año en la Fórmula Uno, y que como premio tuvo los mejores promedios de velocidad con el francés Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez, aunque al final de la sesión quedaron varados en los pits.