Vettel y Force India brillan tras primer cuarto de Fórmula 1

Tras cumplirse el primer cuarto de la temporada 2017 de Fórmula Uno, las mejores conclusiones son para Ferrari y para la escudería de Sergio Pérez

Sebastian Vettel y Sergio 'Checo' Pérez.
Sebastian Vettel y Sergio 'Checo' Pérez. (Reuters)

Ciudad de México

La temporada 2017 de Fórmula Uno ha cumplido su primer cuarto. De las 20 carreras del año, cinco ya se disputaron y para equipos y pilotos es el momento de sacar conclusiones, sobre todo al comparar el inicio de campaña con el de la anterior.

El cambio de reglas ha jugado un factor decisivo, y el arranque tiene un nombre propio: Sebastian Vettel. El conductor alemán de Ferrari es el líder del campeonato y por fin tiene un auto capaz de competir con el Mercedes del británico Lewis Hamilton; aunque las Flechas plateadas tienen un ritmo similar al del 2016.

Un poco más abajo, Force India se ha confirmado como la cuarta mejor escudería de la parrilla, gracias al buen trabajo de Sergio Pérez y del francés Esteban Ocon, mientras que la caída más dura en este inicio de 2017 ha sido para Williams, que no encuentra la regularidad.

En cuanto a pilotos, el mayor salto lo dio Vettel, que tenía 48 puntos tras las primeras cinco carreras de 2016, y ahora encabeza la tabla con 104, para una ganancia de 56 unidades; su más cercano perseguidor, Hamilton, también avanzó, después de un complicado inicio el año pasado con 57 tantos, ahora suma 98, para una suma de 41.

Los sigue el finlandés Valtteri Bottas, quien tiene una gran diferencia, porque la temporada anterior arrancó con 29 puntos para Williams, y ahora suma 63, pero con Mercedes.

Después aparece la gran campaña de Sergio Pérez, quien al llegar a España hace 12 meses registraba ocho unidades y las ha multiplicado para registrar 34 este 2017, una ganancia de 26.

El alemán Nico Hülkenberg se movió de Force India a Renault y tiene ocho puntos más que el año anterior, mientras que su compatriota, Pascal Wehrlein (Sauber), con su octavo lugar del domingo, supera por cuatro el inicio de 2016 con Manor.

La mayor caída la registra el brasileño Felipe Massa, que con Williams tenía 36 unidades tras las primeras cinco carreras de 2016, y ahora solo acumula la mitad, a pesar de quedarse en la misma escudería; la estabilidad de Force India lo ha perjudicado.

El ruso Daniil Kvyat también tuvo una caída de 18 unidades al comparar el arranque de ambas campañas, pero con una diferencia importante, que la anterior la empezó en Red Bull, y justamente para España bajó a Toro Rosso, equipo con el que se mantiene.

Otros retrasos importantes son los del francés Romain Grosjean (Haas) de 17 puntos, y el del finlandés Kimi Räikkönen, de Ferrari, de 12.

Por el lado de las escuderías la situación es similar, Ferrari, de la mano de Vettel ha protagonizado un gran inicio, y de los 109 puntos que tenía tras el primer cuarto del 2016, ahora suma 153, para estar cerca de Mercedes.

Lo sigue Force India, que de un arranque de 14 unidades hace un año, ahora tiene 53, con Checo y el francés Esteban Ocon en los puntos en todos los Grandes Premios de esta temporada.

Renault también ha dado pasos rumbo al progreso y suma ocho puntos más que en su regreso, mientras que Sauber ya tiene cuatro, el doble de lo que tuvo en toda la campaña previa.

El otro lado de la moneda es Williams. La escudería inglesa, que marchaba en el cuarto lugar el año anterior con 65 puntos, apenas registra 18 esta vez, ya sin Bottas, con un debutante Lance Stroll en cero, y el empuje de Force India y Toro Rosso.

Otra caída es la de Red Bull, que de animador permanente en el arranque de 2016, sobre todo con el triunfo de Max Verstappen en España, ahora se conforma con completar el podio, lejos de Mercedes y Ferrari, y tiene 22 unidades menos que a esta altura de la campaña anterior.

Haas también está lejos del debut soñado en la máxima categoría la temporada pasada, y McLaren vive una pesadilla, que lo tiene como el único equipo sin puntos en este arranque de la Fórmula Uno.