Inversión y ganancia del Gran Premio de México

La Fórmula 1 es un negocio que dejará beneficios directos a la capital de país durante el fin de semana de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Nico Rosberg, de Mercedes, se llevó el GP de México en 2015
Nico Rosberg, de Mercedes, se llevó el GP de México en 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

La Fórmula Uno regresó a la Ciudad de México en el 2015, tras 23 años de ausencia, y para ello se requirió de inversión pública y privada para restaurar el Autódromo Hermanos Rodríguez, mejorar aspectos de la capital mexicana, así como optimizar las calles aledañas al circuito.

En el 2014, Claudia Ruiz Massieu, en ese entonces titular de la Secretaría de Turismo federal, mencionó que habría una "inversión público-privada por un monto promedio anual de 72 millones de dólares por cinco años (del 2015 al 2019)", fecha en la que concluye el contrato con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en México.

Además, Ruíz Massieu mencionó que el gobierno de la Ciudad de México tendría un beneficio de "dos mil millones de dólares, que a su vez generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos", durante los cuatro años de realización del 'Gran Circo'.

Durante el 2015, el Gran Premio dejó una derrama económica de 720.9 millones de dólares, siendo la segunda mejor asistencia en la F1, con 336 mil 174 espectadores durante los tres días de carrera; Silverstone fue la competencia que mayor aforo tuvo.

Según un estudio realizado por Formula Money y Aecom, la carrera dejó 222.8 millones de dólares a la economía mexicana; 265.8 millones de dólares de inversión mediática.

Para este 2016, se espera que la F1 atraiga 600 mil aficionados este fin de semana, comentó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, aunque esperan que se mantenga o aumente el número de espectadores este año.

"Calculamos que en todo el evento puede haber entre 600 mil personas; generalmente el viernes, el viernes de hace un año tuvimos arriba de 90 mil, yo creo que ahora puede haber una expectativa similar o superior", declaró Mancera en entrevista para Grupo Fórmula.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, informó que el impacto económico directo que dejará la segunda edición del GP de México será de 16.7 millones de dólares.

La edición pasada del Gran Premio de México fue elegido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como la mejor de la temporada, nombramiento que se espera repetir este año.