Hamilton saldrá primero en el GP de México

El piloto británico consiguió la pole position para el Gran Premio de México, al superar a su compañero en Mercedes Nico Rosberg en la calificación; Checo fue 12 y Esteban 17

Rosberg, Hamilton y Max, top 3 de la parrilla
Rosberg, Hamilton y Max, top 3 de la parrilla (AFP )

Ciudad de México

En la pelea por el campeonato, el inglés Lewis Hamilton tendrá un lugar de privilegio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El piloto de Mercedes partirá en la pole position del Gran Premio de México, después de dejar un mejor tiempo de 1:18.704 minutos, para superar a su compañero, el alemán Nico Rosberg, por dos décimas de segundo.

TE RECOMENDAMOS: Clasificación GP de México: Resultados

En una pelea hasta el final, Hamilton no logró completar su mejor vuelta para cerrar la calificación, pero el tiempo que había hecho antes con las llantas supersuaves le sirvió para imponerse a Rosberg, a quien no le alcanzó el último esfuerzo. "Se siente bien, veremos qué ocurre mañana", dijo el británico.

En la segunda línea de salida estarán los pilotos de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, quienes confirmaron lo hecho en los terceros entrenamientos libres, cuando superaron a los Ferrari.

En cuanto a los mexicanos, Sergio Pérez (Force India) saldrá en el lugar 12, mientras que Esteban Gutiérrez (Haas) partirá 17.

La Q3 ofreció una batalla con el compuesto supersuave, que el año pasado no se empleó en México, por ello los tiempos bajaron, y el 1:19.480 con el que Rosberg hizo la pole en 2015, solo le hubiera servido para ser octavo esta vez.

Detrás de los Mercedes, que dominaron la calificación sin problemas, se ubicaron los Red Bull, y luego el alemán Nico Hülkenberg, de Force India.

En sexto puesto largará el finlandés Kimi Räikkönen, de Ferrari, seguido por su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel.

Se colaron el Top 10 los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, y el español Carlos Sainz, de Toro Rosso, quien volvió a meterse a la Q3, como lo hizo en Austin.

Para los mexicanos cada cierre de tanda marcó su destino. Al final de la Q2 el español Fernando Alonso (McLaren) dejó un tiempo de 1:20.282 para sacar a Checo del Top 10; sin embargo, el tapatío aún completaba su última vuelta, pero una bloqueada con la llanta delantera derecha al final de la recta le restó las milésimas de segundo claves, que lo dejaron sin posibilidades de mejorar (1:20.287).

Alonso también quedó fuera de la Q3 en el último segundo, cuando fue superado por Nico Hülkenberg, y junto a Pérez, Jenson Button (McLaren), Kevin Magnussen (Renault), Marcus Ericsson (Sauber) y Pascal Wehrlein (Manor) saldrá entre los puestos 11 y 16.

Precisamente Wehrlein, el piloto alemán de Manor, fue el villano para Esteban Gutiérrez. En los últimos segundos de la Q1 el regiomontano ocupaba el lugar 16, el último que da acceso a la Q2, pero mientras intentaba otra vuelta se pasó en la curva 9, por lo que ya no controlaba su destino y observó cómo Pascal superaba su tiempo y lo dejaba fuera de la calificación desde la primera tanda.

Por si fuera poco, el accidente de Esteban (1:21.401) perjudicó a su compañero de equipo, Romain Grosjean, y los dos pilotos de Haas quedaron eliminados en la Q1 junto a Daniil Kvyat (Toro Rosso), Felipe Nasr (Sauber), Esteban Ocon (Manor) y el inglés Jolyon Palmer (Renault), quien ni siquiera compitió por falla en el chasis.