¿Qué son los ensayos libres en la Fórmula 1?

Este viernes arrancan en el Autódromo Hermanos Rodríguez las primeras pruebas de los pilotos rumbo al Gran Premio de México, en las que se familiarizarán con el circuito antes de la carrera

Force India se alista en el Hermanos Rodríguez
Force India se alista en el Hermanos Rodríguez (Mexsport)

Ciudad de México

Este viernes se realizarán los ensayos libres del Gran Premio de México previo a la carrera del domingo, que por tercer año consecutivo se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Aquí te explicaremos brevemente en qué consisten estas pruebas y su relevancia de cara a la calificación y el magno evento.

¿Qué son?

Las pruebas o ensayos libres son tres sesiones en las que los pilotos y las escuderías tratarán de sacarle el mejor provecho a sus monoplazas, realizando ajustes reglamentarios que les permitan optimizar las máquinas para su mejor desempeño a la hora de la carrera.

¿Cómo se dividen?

Según lo estipula la Fórmula 1, estos exámenes deberán realizarse dos días antes de la competencia. Dos el viernes y uno más el sábado; en el Gran Premio de Montecarlo las primeras prácticas se efectúan el jueves y el viernes se toma como día de descanso.

¿Cuánto duran?

Por regla, los primeros ensayos deben iniciar a las 10:00 horas y concluir a las 11:30 horas, es decir, cada piloto puede rodar en el circuito por espacio de 90 minutos; esto aplica también para la segunda prueba, la cual debe arrancar a las 14:00 horas y finalizar a las 15:30 del tiempo local.

Para el sábado, el tiempo de la tercera prueba se reduce media hora, por lo que los pilotos sólo tendrán una hora para realizar modificaciones y dejar a punto sus monoplazas para la calificación, la cual se realiza ese mismo día.

¿Quiénes participan?

En las primeras dos pruebas, los pilotos de reserva pueden tener minutos sobre la pista, tal y como el mexicano Alfonso Celis Jr. lo hará en Force India junto a Sergio ‘Checo’ Pérez en la primera prueba.

Para el tercer examen, sólo los pilotos titulares pueden participar, a menos que uno de ellos esté inhabilitado.

¿Cuál es el objetivo?

En los ensayos libres no hay ni ganador ni perdedor; incluso, lo que más interesa a las escuderías es que sus pilotos rueden el mayor tiempo posible sobre el circuito para familiarizarse con el mismo y estudiar la respuesta de sus monoplazas, dejando la velocidad en segundo plano. El más rápido de las pruebas no necesariamente es quien mayores posibilidades tiene de ganar el Gran Premio.