F1: El Gran Premio del discurso político

México recibirá su segunda carrera de Fórmula 1 de manera consecutiva y los políticos mexicanos han aprovechado el reflector

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizando su cuarto Informe de Gobierno.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizando su cuarto Informe de Gobierno. (@AsambleaDF)

Ciudad de México

La Fórmula 1 vuelve a México por segundo año consecutivo. Del 28 al 30 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez será un escaparate que, según estimaciones, será visto por poco más de 520 millones de personas en 185 países. Y los políticos mexicanos no han perdido oportunidad para hablar del 'Gran Circo'.

Enrique Peña Nieto

Desde el regreso de la F1 al país luego de 23 años de ausencia, el Presidente no ha cambiado su discurso al respecto. El 'Gran Circo' se correrá en tierra azteca del 2014 al 2019, y Peña Nieto ha dicho que "sin duda es algo bueno porque en el mundo se hablará de México; se sabrá lo que en México se ha avanzado. Será una forma de promover y promocionar a nuestro país en todo el mundo".

La más reciente referencia de Peña Nieto a la Fórmula 1 fue cuando felicitó vía Twitter a Sergio 'Checo' Pérez, de Force India, por su tercer lugar durante el Gran Premio en Bakú, Azerbaiyán.

"Muchas felicidades @SChecoPerez. Muy merecido este podio para ti #EuropeGP".

Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México es quien ha mantenido constante al Gran Premio en sus discursos; incluso, desde que fue electo, se ha encargado de mencionar el 'Gran Circo' a la menor provocación. Es uno de sus estandartes de la promoción para 'la capital del deporte'.

En mayo pasado, durante la promoción del Día Internacional de los Museos 2016, Mancera comparó este evento con el Gran Premio de México: "En los números va a congregar prácticamente a lo que sumamos en el evento de Fórmula 1, así es de importante; estamos hablando de una Fórmula 1 cultural, de una sociedad interesada en los museos y lo que somos nosotros mismos".

Claudia Ruiz Massieu

En 2014, la ahora titular de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en entrevista para El Economista que al presidente Enrique Peña Nieto "le pareció viable y nos pidió trabajar para lograr" el regreso de la F1 a México.

LA FIESTA INCLUYE POLÍTICOS

En la edición 2015, senadores, diputados, incluso un ex presidente, se dio cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez y este año, parece, no será la excepción. Aquí te dejamos una lista de algunos de los políticos que asistieron al Gran Premio de México el año pasado:

- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx

- Enrique de la Madrid, secretario de Turismo

- Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (entregó el trofeo a Nico Rosberg)

- Felipe Calderón Hinojosa , ex presidente de México

- Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN

- Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN

- Roberto Gil, senador del PAN

- Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social de Puebla