Los 101 puntos de 'Checo'

El piloto mexicano Sergio Pérez terminó la temporada 2016 en el séptimo lugar del campeonato, con la mejor cifra de su carrera

Sergio Pérez piloto mexicano de la Formula 1
Sergio Pérez piloto mexicano de la Formula 1 (Reuters)

Ciudad de México

Con el octavo lugar en el Gran Premio de Abu Dabi, con el que se cerró la temporada 2016 de la Fórmula 1, el piloto mexicano Sergio Pérez superó la cifra de los 100 puntos por primera vez en su carrera.

Las cuatro unidades conseguidas al final de la campaña significaron llegar a las 101, y aseguró no solo la mejor cifra de su trayectoria en la máxima categoría, sino el séptimo lugar en el campeonato, con 16 puntos de diferencia respecto al finlandés Valtteri Bottas, de Williams.

Además, contribuyó al cuarto puesto en el campeonato de constructores para Force India, con 173 unidades, con sus 101 y las 72 de su compañero, el alemán Nico Hülkenberg.

El piloto tapatío debutó en F1 en 2011 con la escudería Sauber y acumuló 14 puntos para terminar en el lugar 16 del campeonato.

Al año siguiente mejoró a 66 para entrar al Top 10.

En 2013 dio el salto a McLaren, pero sus números disminuyeron a 49, para ser undécimo.

Ya en Force India su progreso ha sido anual. En 2014 fue décimo con 59 unidades, en la siguiente campaña, noveno con 78, y ahora séptimo con los 101 puntos.

Esta temporada no inició bien para el mexicano, fue 13 en Australia, 16 en Bahréin y 11 en China.

Pero en Rusia por fin entró en los puntos con un noveno puesto y luego un séptimo en España.

Alcanzó el podio con el tercer lugar en el Gran Premio de Mónaco, después de ofrecer una gran actuación.
Tras el décimo lugar en Canadá, Checo repitió en el tercer puesto en Bakú, Azerbaiyán, para igualar los siete podios de Pedro Rodríguez, la mejor cifra para un conductor nacional en el Gran Circo.

La cosecha se frenó con el 17 en Austria, luego fue sexto en Gran Bretaña, y 11 en Hungría. Esa fue la última carrera de este año en la que no entró al Top 10.

Fueron 10 Grandes Premios en los que acumuló unidades, para terminar en Abu Dabi.

Fue décimo en Alemania, quinto en Bélgica, octavo en Italia y Singapur, sexto en Malasia, séptimo en Japón, octavo en Estados Unidos, y décimo en casa, en México.

En Brasil rozó el podio, pero fue superado en la penúltima vuelta por el holandés Max Verstappen de Red Bull, para ser cuarto, y en Abu Dabi culminó octavo para superar la cifra mágica de los 100 puntos.
Checo se confirmó como el mejor conductor este año en Fórmula Uno, solo por detrás de los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari.