Mexicanos, sin Top 10

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez quedaron fuera en la segunda tanda de la calificación del Gran Premio de Estados Unidos


Checo y Estenan
Checo y Estenan (Reuters)

Austin, Texas

El mexicano Sergio Pérez fue el primero en saltar a la pista del Circuito de Las Américas para la sesión de calificación, pero no pudo quedarse hasta el último segundo, al tener que conformarse con el puesto 11 de la partida; su compatriota Esteban Gutiérrez no tuvo mejor suerte, aunque mejoró después de tener un día de prácticas complicado, para avanzar a la segunda tanda y arrancará en el lugar 14. 

Checo se había mostrado contento por el rendimiento del auto en las sesiones de práctica, y avanzó sin mayores problemas a la Q2, con el objetivo de arrancar en el Top 10; sin embargo, en la segunda tanda la situación cambió. 

El tapatío dejó un registro de 1:37.578 que parecía difícil de batir para los monoplazas detrás de él, pero una vuelta veloz de Fernando Alonso lo sacó de los primeros diez puestos, a lo que Pérez respondió con un giro de 1:37.353 que lo colocó en la novena posición; no obstante, Carlos Sainz (Toro Rosso) exprimió al máximo su auto y bajó a Checo a décimo. 

En los últimos segundos, Felipe Massa (Williams) completó un giro de 1:37.214 y dejó fuera de la última ronda al mexicano, que partirá undécimo, su peor puesto de arrancada desde el 18 de Singapur, por sanción. 

“Estoy muy frustrado, pero encontramos el problema que tuvimos: en la parte trasera del disco izquierdo se nos cayó gran parte del alerón que hace que fluya el aire, sin duda que nos afectó bastante, es una lástima que no entramos en la Q3, en condiciones normales teníamos todo para pelear por una gran posición de arranque, lo importante es que lo podemos solucionar”.

Checo saldrá detrás de los dos autos Williams, en la pugna que mantiene la escudería inglesa con Force India por el cuarto puesto del campeonato de constructores; sin embargo, el del auto número 11 espera que el buen rendimiento del auto en los ensayos regrese en la carrera. 

“Va a ser complicado estar peleando con ellos (Williams), pero tengo confianza en que nos vamos a recuperar y lo importante es minimizar el daño, arrancar fuera de la Q3 nos afecta bastante, pero tengo confianza en que podemos ir hacia adelante”.

Por su parte, Esteban Gutiérrez, de Haas, logró colarse a la Q2 con un tiempo de 1:38.053, un avance respecto a lo esperado, aunque ya no pudo colarse entre los primeros diez, a pesar de intentar una última vuelta en la que marcó 1:37.773 que lo envió a la posición 14, desde la que iniciará el Gran Premio. 

“Apostamos a maximizar lo que teníamos, no ha sido un fin de semana fácil, empezamos perdiendo muchas partes en el auto, no pude utilizar el alerón delantero nuevo porque tuve una ruptura que no pudimos reparar, sabíamos que íbamos con una desventaja, tuvimos que aceptarlo y simplemente arriesgar con todo, para sacar lo mejor”, aceptó.

Tras perder algunas piezas en las sesiones de entrenamientos, el regiomontano espera que el problema se solucione. “No es muy bueno ver que se está deshaciendo, provoca que sea inconsistente”.