Carlos Sainz sigue en ascenso

El piloto español ofreció una de sus mejores carreras en la Fórmula Uno en Austin, y espera que esas buenas actuaciones despierten el interés de equipos importantes 

El piloto español Carlos Sainz
El piloto español Carlos Sainz (AFP y Reuters)

Ciudad de México

Carlos Sainz aterriza en México después de ofrecer una de sus mejores actuaciones en la máxima categoría. En un Gran Premio de Estados Unidos al que llegaba con escasas expectativas, el piloto español se encontró en la tercera parte de la sesión de calificación, luego en carrera peleando por el quinto puesto con su compatriota Fernando Alonso (McLaren) para entregárselo, y terminar con un sexto lugar, que iguala el resultado más destacado que ha tenido en la máxima categoría.

Ese desempeño le sirve como impulso no solo a él, sino al equipo Toro Rosso, que había tenido una segunda parte de campaña con escasos resultados positivos, y con ese ánimo arriba a la antepenúltima fecha de la temporada.

Antes de Austin decías que estarían fuera del Top 10, ¿te extrañó el resultado?

Fue una sorpresa para todos, para mí, para el equipo, llevábamos ya varias carreras que en los circuitos donde había rectas como las de Austin no pasábamos del lugar 13 o 14, de repente llegar a Estados Unidos, meternos en la Q3 y luego luchar por esa quinta o sexta posición fue increíble, estoy seguro que nos da un poco de motivación y ganas para el resto de la temporada.

"Este año he demostrado mejor quién soy y las ganas que tengo de quedarme en Fórmula Uno"

¿Piensas que es tu mejor carrera en Fórmula Uno?

Una de las mejores, seguro, porque en Austin no teníamos muchas esperanzas, así que de repente llegar ahí y hacer la carrera que hicimos fue muy especial, llegó en el momento perfecto, cuando más la necesitaba el equipo.

¿Ese resultado servirá como impulso para México?

Es difícil saberlo, porque si ves Spa o Monza estuvimos en el lugar 15 o 16 (en la calificación), luego en Singapur fuimos sextos, en Malasia (16) y Suzuka (14), otra vez; en Austin estábamos para ser décimos, es imposible poner un objetivo, quizá México nos devuelva a la realidad, a esas posiciones por debajo de la Q3, pero le doy la bienvenida, estoy motivado, con ganas, y aunque sea un lugar 11 o 12, quiero sacar lo máximo del coche.

En tu segundo año en la categoría tienes 20 puntos más que en 2015 ¿cómo te sientes?

Para mí la posición final en un campeonato como Fórmula Uno, cuando es dependiente del coche que tienes y cómo ha ido ese año, no depende de ti. En 2015 fui 15 (en el campeonato) porque me retiré en siete carreras, este año seré 12 porque no he abandonado casi en ninguna (3) y tuve un coche muy bueno al inicio y no tanto al final; pero eso no me preocupa, sobre todo cuando eres piloto de mitad de parrilla.


¿Pero observas un progreso en tu carrera?

Eso seguro, pero no veo que la posición final en el campeonato lo refleje, se ha visto mi progreso en algunas carreras, en la consistencia, aunque no en los puntos adquiridos, porque al final eso depende de otros factores.

"El compañero que tengo al lado en el equipo me importa muy poco a la hora de ponerme el casco"


CARLOS SAINZ
Piloto de Toro Rosso


¿Cómo esperas la próxima temporada, que será tu tercera en Toro Rosso?

Será un año importante para mi carrera deportiva, porque si consigo destacar como esta campaña se abrirán oportunidades, puertas, pero nadie me lo garantiza, tengo que prepararme bien durante el invierno, entender bien los coches y asegurarme que intento todo lo posible para un buen año.

¿Esperas que sea la última temporada antes de dar el salto?

Es mi intención y en lo que me voy a concentrar el año que viene, destacar con Toro Rosso para que los equipos de mitad para arriba, como pueden ser Red Bull y compañía, se fijen en mí.

¿Crees que el cambio de reglas los ayudará?

No lo sé, James Key (director técnico) es inteligente, ha creado dos coches muy buenos estos últimos años, en ambas ocasiones hemos tenido tal vez el peor motor de la parrilla y conseguimos sumar puntos, así que a la mínima que haga un automóvil parecido al de este año, con un motor decente, estaremos más adelante.