Alfonso Celis Jr., con conclusiones positivas

El piloto mexicano tomó el lugar de Sergio Pérez en Force India, durante la primera práctica en el Gran Premio de Estados Unidos

Alfonso Celis Jr., piloto de Force India
Alfonso Celis Jr., piloto de Force India (Mexsport)

AUSTIN, Texas

Alfonso Celis tomó el automóvil de Sergio Pérez para disputar los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. El piloto de pruebas de Force India estuvo en pista por 27 vueltas, en las que además de obtener datos para el equipo, conoció un circuito complejo como el de Austin.

"Esta pista es larga, es de las más difíciles del año, no la conocía. Con dos sets de (llantas) supersuaves, con las cuales la vuelta buena es la primera, te hace tener que estar en el ritmo desde la primera y eso es difícil, porque no tengo el feeling en el coche; hice un buen trabajo, en las curvas lentas y en las frenadas, mi ritmo es igual que el de mi compañero (el alemán Nico Hülkenberg), y solo es en la sección de curvas rápidas donde es diferente".

Sin embargo, el conductor mexicano reconoció que no forzó el auto, ya que su compatriota está utilizando la última planta de poder permitida antes de las sanciones, y no quería que su actuación tuviera consecuencias a futuro para Checo.

"El equipo confía en mí y eso lo valoro muchísimo, pero es el último motor de Checo, una semana antes del Gran Premio de México, tengo que adquirir los datos que me piden en una práctica, por eso empujo en las curvas lentas, en las de mediana velocidad, en las frenadas, pero en las curvas rápidas puedo arriesgar a un trompo, partir en dos el coche y arruinar el motor".

Sobre la información que obtuvo para el equipo en ese primer ensayo en el que registró como mejor vuelta el 1:41.422 minutos, para ubicarse en el lugar 17, Celis afirmó que se dedicó a conseguir datos sobre las llantas en un circuito como el de Austin que en 2015 tuvo lluvias.

"Hicimos varios cambios, una ronda larga con las supersuaves para valorar la degradación, ya que no tenemos muchos datos de este circuito, es la primera vez que se introducen aquí, esta función fue de aprendizaje y también varios mapeos del motor nuevo".

El joven piloto mexicano reconoció que poco a poco ha tomado más confianza en Force India, al haber disputado varias prácticas libres y eso se ha reflejado en su desempeño en el automóvil.

"Salí muy relajado, sabiendo lo que tenía que hacer, en ese sentido es mucho más fácil que cuando empecé, conozco a todos los mecánicos, es una atmósfera a la cual estoy acostumbrado, así que las cosas fluyen mejor, y puedes concentrarte más en tu trabajo".