10 razones para seguir esta temporada la F1

Conoce a los pilotos que están listos para ser protagonistas en el inicio de la campaña 2018

10 razones para seguir esta temporada la F1
10 razones para seguir esta temporada la F1 (Reuters )

Ciudad de México

La máxima categoría inicia la campaña 2018 esta noche con los entrenamientos libres en Melbourne; un año en el que varios pilotos están listos para ser protagonistas y las novedades buscan mejorar el espectáculo

1. ¿Quién llegará a cinco?

La temporada 2017 significó el cuarto título de F1 para el británico Lewis Hamilton y el tercero con Mercedes en las últimas cuatro temporadas; el inglés es el rival a vencer esta campaña, en la que podría alcanzar los cinco campeonatos que logró el argentino Juan Manuel Fangio y quedar a dos de la marca del alemán Michael Schumacher. Sin embargo, otro germano tiene la misma misión, Sebastian Vettel (Ferrari), quien se coronó de 2010 a 2013 con Red Bull y fue segundo el año pasado.

2. El halo

La mayor novedad en los autos para esta campaña es la presencia del halo. Después de varios años de buscar una protección para los pilotos, la Federación Internacional del Automóvil optó por el aro que va por delante del casco de cada conductor, con el objetivo de evitar que alguna pieza grande o algún neumático suelto los impacte en un accidente.

Aunque en la parrilla no fue bien recibido a nivel estético, con el paso de los entrenamientos todos se acostumbraron a él.

3. Checo, año ocho

El mexicano Sergio Pérez disputará su quinta temporada con Force India y la octava en la categoría más importante del automovilismo a escala mundial.

El tapatío se ha convertido en el mejor piloto fuera de los integrantes de los tres equipos más poderosos y acumula dos años en el séptimo puesto del campeonato de conductores, en ambos casos con al menos 100 puntos.

No obstante, el reto para este año será regresar al podio, después de pasar todo el 2017 sin terminar entre los tres primeros y, de paso, vigilar el desarrollo de su compañero de garaje, el francés Esteban Ocon, quien ya fue una amenaza el año anterior.

"Quiero que sea mi mejor temporada en Fórmula Uno y deseo regresar al podio", señaló Checo a su llegada a Australia.

4. McLaren vs. Honda

Después de tres años de quejas constantes y de culpar a Honda por la falta de resultados, McLaren tendrá otro proveedor de motores: Renault; ya sin la marca asiática, será el momento de demostrar que la escudería británica puede competir por el cuarto lugar del campeonato con Force India y Williams, entre otros.

Por su parte, la empresa japonesa también tendrá revancha, porque ahora estará con Toro Rosso y podrá saber si las tres temporadas le sirvieron para encontrar la forma de responder.

5. Las caras nuevas

Después que el año pasado el único novato en la parrilla fue el canadiense Lance Stroll (Williams), esta vez habrá dos debutantes en la máxima categoría, el monegasco Charles Leclerc, con Sauber, quien tiene experiencia en GP3 y Fórmula 2, y el ruso Sergey Sirotkin, que compartirá taller con Stroll, después de ganarle la pelea por el asiento al polaco Robert Kubica.

Además, los dos conductores de Toro Rosso, Pierre Gasly y Brendon Hartley, vivirán su primera campaña completa en F1.

6. Pocos motores

Un cambio en el reglamento es que cada monoplaza podrá utilizar solo tres motores para las 21 carreras, a diferencia de los cuatro a los que tenía derecho la temporada anterior, con el objetivo de reducir aún más los costos.

La limitante provocará que los equipos se enfoquen en introducir novedades cada vez que modifiquen la planta de poder, y en cada ocasión que superen esa cifra de tres, serán enviados al fondo de la parrilla en los Grandes Premios.

7. Inicio más tarde

Otra modificación que introdujo el grupo estadunidense Liberty Media, dueño del serial, es que las carreras comenzarán 10 minutos más tarde respecto a lo que ocurría antes, con el objetivo que los aficionados alrededor del mundo puedan observar los últimos minutos de preparación.

Por ejemplo, el Gran Premio de Australia con el que se inaugura la temporada, empezará a las 23:10 (CdMx) del sábado, aunque el resto de las actividades iniciarán en punto de la hora.

8. Nueve tipos de llantas

Pirelli volverá a ser el único proveedor de llantas para todos los equipos del Gran Circo e introducirá dos novedades, con los neumáticos hipersuaves (de color rosa), que serán los más rápidos en la historia y que ya permitieron a los equipos romper el récord del Circuito de Montmeló, aunque Mercedes no los quiso usar, y los superduros (naranja), que solo se utilizarán en ocasiones especiales.

El resto de la gama será la del año pasado: ultrasuaves (morados), supersuaves (rojos), suaves (amarillos), medios (blancos), duros (azules), intermedios (verdes) y para piso mojado (azul marino), aunque solo se emplearán de tres tipos en cada carrera.

Con las llantas hipersuaves, que sufren un gran desgaste, las paradas en pits podrían ser un factor a tomar en cuenta en la estrategia.

9. Crece el calendario

A pesar de las quejas de los pilotos, el calendario volverá a tener 21 carreras, como ya ocurrió en 2016. Aunque el Gran Premio de Malasia abandonó la máxima categoría, regresa el de Alemania, que se organiza en Hockenheim un año sí y uno no, y se integra el de Francia, que no estaba en F1 desde 2008.

La carrera gala se llevará a cabo en el Circuito Paul Ricard, que recibió por última vez a los monoplazas del Gran Circo en 1990; el cuarto GP de México en fila será el 28 de octubre.

10. Sin grid girls

Otra de las noticias del invierno en la F1 fue la decisión de Liberty Media de prescindir de las grid girls, que acompañaban a los conductores antes de las carreras, para evitar mandar un mensaje negativo respecto a los valores que persigue el serial.

En ese lugar estarán ahora niños y adolescentes aspirantes a pilotos, que podrán tener un primer contacto directo con los mejores representantes del mundo del motor e incluso con la sensación de estar a punto de arrancar.

Consigue tus boletos para la Fórmula 1, aquí