Equipos de Primera hacen huesos viejos en el ascenso

Escuadras que forman parte de la historia del futbol mexicano han quedado sumidas en el descenso

Atlante sigue en el Ascenso MX
Atlante sigue en el Ascenso MX (Mexsport)

Ciudad de México

Tras el agónico triunfo de 1-0 por parte de Necaxa sobre Atlante, en la fecha 12 del Torneo Clausura 2015 de la Liga de Ascenso MX, disputado en el Estadio Andrés Quintana Roo, uno de los históricos del futbol mexicano se ha quedado sin aspiraciones de pelear por regresar a la máxima categoría.

ATLANTE

El Atlante se unió a la división de ascenso en el Clausura 2014, luego de caer 4-3 con Santos Laguna, en un duelo decisivo para los de Cancún, en donde prácticamente, el tres veces campeón del futbol mexicano, consumó un cuarto descenso en 98 años de historia, y el segundo en los últimos 14 años; del cual no ha conseguido recuperarse.

NECAXA

Los de Aguascalientes, descendieron en la fecha 15 del Torneo Clausura 2011, luego de empatar 1-1 en la cancha del Estadio Azteca, ante las "Águilas" del América, quienes tras un duelo no apto para cardiacos, no tuvieron misericordia de su hermano menor.

Cabe señalar que Necaxa, había descendido en el Clausura 2009, permaneciendo un año en la categoría "B", posteriormente regresó, y volvió a transcurrir un año para su más reciente descenso, del que tienen 4 años sin ver la primera división.

Actualmente, son 3 lugar general del ascenso, y campeones del torneo anterior, con lo que aun aspiran a regresar a la máxima categoría de manera directa.

VERACRUZ

El más reciente descenso de los "Tiburones Rojos", se dio en el Clausura 2008, a cargo de Miguel "Piojo" Herrera, tras una goleada por parte de los Pumas. En aquella ocasión, perdieron la categoría por segunda vez en torneos cortos y cuarta vez en su historia.

Su primer descenso fue en la campaña 1951-1952, en 1978-79, se fueron por segunda ocasión, la tercera en el verano del 98, y la más reciente en 2008. Sin embargo, Veracruz regresó en el Clausura 2013, gracias al cambio de franquicia que proporcionó el ascenso de La Piedad, quienes cambiaron la plaza al puerto jarocho.

Esta no sería la primera vez que Veracruz se instala en la máxima categoría de esta manera, ya que en 1989, lo consiguió comprando la franquicia del recién ascendido Neza y en el 2002 tomando el lugar de Irapuato.

LEÓN

La situación de los "Panzas Verdes", no es tan diferente a los demás, ya que tuvieron que transcurrir más de dos décadas para que se alzaran con el título en la primera decisión, esto tras derrotar al América en el Apertura 2013.

Durante ese lapso, el Club León, perdió una final en casa, un segundo descenso en su historia, y la sentencia de 10 años sin pisar el máximo circuito. Son el primer equipo llamado "campeonísimo", ya que en los lejanos 1948, 1949, y 1952, los "Panzas Verdes" se coronaron en la primera división.

IRAPUATO

Se podría considerar como uno de los equipos más inestables del futbol mexicano, y es que en su historia, más allá de sus constantes desapariciones, han competido en 4 fases en la primera división, la primera de 1954 a 1971; la segunda de 1985 a 1991; la tercera del 2000 al 2001, y la más reciente, del 2003 al 2004, de las cuales no logró transcender, ni convertirse en una escuadra de peso.

Se han convertido en un equipo que tiene más logros en la Liga de Ascenso que en el máximo nivel, no tanto por la falta de resultados en "primera", sino por permanecer más tiempo buscando el ascenso. Actualmente, los "Freseros" llevan 11 años, sumidos en el descenso.

CELAYA

Actualmente es una de las escuadras "tradicionales" de la liga de ascenso, ubicándose en el último lugar general. Su primer descenso se dio en la temporada 1960-1961, y fue hasta 1994-1995 que regresaron a la primera división.

En 2001 desaparecieron, y volvieron en 2003 bajo el nombre de Club Cajeteros de Celaya, pero su reinstalación en la liga de ascenso, fue en el 2011, ya con su nombre actual, Celaya F.C.

SAN LUIS

En el Torneo Clausura 2013, el equipo potosino tentaba con el descenso, junto con Atlas, Puebla, Atlante y Querétaro, pero finamente, los Gallos se irían de la primera división. San Luis se mantuvo 8 años en la máxima categoría, e incluso disputó una final contra Pachuca en el Clausura 2006.

Siendo filial del América, en el 2002 ascendió a "Primera", pero solo se mantuvo 2 años y cayó en el descenso en el Clausura 2004; pero un año después regresó.

Posteriormente, tras una negociación entre dueños, el San Luis de primera división, se convirtió en Jaguares de Chiapas, y la fráncica que había dejado Veracruz, fue aprovechada para el nacimiento del Atlético San Luis.