Dejará Antonio Naelson Sinha a Tolcua

Antonio Naelson Sinha anunció que al finalizar el presente torneo dejará al Toluca para culminar su carrera futbolística en otro club del balompié mexicano.

ANTONIO NAELSON
ANTONIO NAELSON

TOLUCA

La historia de Antonio Naelson Sinha en los Diablos Rojos del Toluca empieza a llegar a su fin. Desde el verano de 2013 el volante ofensivo sabía que sus días en el club mexiquense estaban contados, aún así negoció un año más de contrato que culminará en el próximo mayo y parece que esta vez no buscará renovarlo, pues detalla que la institución hay exigencias que no puede cumplir y prefiere irse a culminar su carrera futbolística en otro equipo del balompié nacional.

El casaca 10 de los rojos, sorprendió en la conferencia de prensa, con voz entrecortada, semblante triste y ojos llorosos, anunció que este semestre es el último en esta institución donde llegó en 1999 y suma cinco títulos de liga, de hecho es uno de los máximos ganadores en la historia del club.

"Estoy tranquilo, consciente de que los momentos llegan, las fechas se cumplen, y obviamente es el último torneo con esta playera, puede ser que llegue a jugar otros torneo o dos más con otra playera, aquí en Toluca creo que es el último, por lo menos esa es mi idea, que una vez que terminaron contrato en mayo decir adiós", comentó Sinha.

Y añadió: "Al final de cuentas es normal, todo tiene que pasar, no somos eternos, ya son 15 años donde el club requiere gente joven, con otra dinámica y que venga a aportar algo más. Los ciclos se acaban cuando dices adiós, no tiene que haber un tiempo límite, mucha gente habla de que terminó mi ciclo; terminó mi etapa en este equipo pero puede seguir en otro equipo, en otro trabajo, simplemente debemos estar preparados para lo que viene".

Los motivos de esta determinación son subjetivos, Sinha explicó sin aclarar cuáles que hay exigencias en el club que no puede cumplir, además de que es una decisión tomada junto a su familia y todavía sin comentárselo a la directiva o al cuerpo técnico que encabeza José Cardozo.

"El club hoy tiene una exigencia y quizá no estamos como para dar lo que nos están pidiendo, simplemente tratar de aquí a mayo tengamos las pláticas necesarias que sea lo mejor para el club y lo mejor para uno. Así es la vida está llena de cambios, de oportunidades, de cosas nuevas donde debes estar preparado para encarar lo que viene, yo tengo una familia y hay muchas cosas que también queremos emprender, solo es el termino futbol, en la vida debes también pensar en tu familia".

El escarlata también descartó que un motivo de esta decisión sea la llegada del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien al igual que Sinha se desempeña como volante de enganche. "No tiene nada que ver eso, han pasado 15 años, han llegado y se han ido jugadores, nunca me han afectado, no me importa quien llegue, yo trabajo y para ganarse un lugar hay que trabajar; nadie me va a decir que porque llegó un jugador me va a quitar un lugar o la oportunidad de ser titular o ser tomado en cuenta por el entrenador, a mi no me asusta ningún jugador y mucho menos, el que llega lo hace para trabajar y ganarse un lugar".

Por ahora, Sinha se concentrará en jugar este ultimo torneo con Toluca, ya será en unos meses que platique sobre esta determinación con la directiva, la cual, tampoco se ha acercado para ofrecerle una extensión de contrato.

"Yo no tengo que hablar nada con nadie, creo que ellos son los que deben hablar con uno, yo ya hablé en su momento, y no creo que sea tema que debamos discutir en este momento. No he hablado con él (Cardozo) ni con nadie, es una decisión propia, mía y de mi familia a la cual no tengo porque andar hablando con nadie", comentó el jugador quien no descarta un cambio de opinión si llega a un acuerdo con la directiva.

SEGUIRÍA EN MÉXICO

Desde hace varios años Sinha ha sido pretendido por equipos del extranjero, propiamente de la liga de los Estados Unidos, la MLS, pero también del futbol local, donde el volante rojo pretende continuar su carrera.

"Quiero seguir acá (México), acá he hecho toda mi carrera, acá me siento cómodo, mi familia está cómoda, no me quiero ir de México, quiero seguir acá, buscar la oportunidad de jugar quizá un año más después de mayo y después ya finiquitar mi carrera".

COMO CAMPEÓN

Por ahora, Sinha se enfocará en su labor para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico, en busca de minutos y de colaborar para que los Diablos puedan darle una despedida con título incluido. "Los títulos siempre son motivo de gran alegría, cualquier jugador quiere irse con un título. El equipo está con la ilusión de hacer bien las cosas, con la ilusión de salir campeón, es un equipo que siempre busca lo más alto en cada torneo y este no será diferente".

VA POR LA TEMPORADA 30

Antonio Naelson Sinha llegó a los Diablos Rojos del Toluca para el torneo de invierno de 1999 y desde entonces ha sido referente del equipo, en caso de tener actividad este fin de semana ante Morelia estará hilando su temporada número 30 con los choriceros, en todos como titular y con un acumulado de 506 minutos en la liga con los mexiquenses, 61 anotaciones y 64 pases para gol.

Las lesiones han respetado la calidad futbolística de Sinha, que solo en dos torneos ha jugado menos de 10 partidos: en el Invierno 2001 donde alineó en 6 y el Clausura 2006 que una lesión en la rodilla le permitió jugar solo 7 cotejos.

En el presente torneo Sinha no ha debutado debido a que en la primera fecha pagó un juego de suspensión que arrastraba desde las semifinales del torneo pasado.

Con Toluca, Sinha suma cinco campeonatos de liga: Verano 2000 con Enrique Meza, Apertura 2002 con Ricardo LaVolpe, Apertura 2005 con Américo Gallego, el Apertura 2008 y Bicentenario 2010 con José Manuel de la Torre, es junto con el ex portero Hernán Cristante, el más ganador de ligas en la historia del club escarlata.

SOLO ES UN PASAPORTE

Sinha se refirió a la polémica que se ha levantado porque la Federación Mexicana de Futbol determinó que para el Apertura 2014 todos los extranjeros naturalizados mexicanos jugarán con esta condición sin restricción alguna. El brasileño naturalizado mexicano detalló que el pasaporte es sólo un papel que no determina la calidad de juego en la cancha.

"Los cambios se hacen por mejorar y ojala sea bueno para el futbol mexicano, no soy quien para opinar de eso, en mi opinión el lugar se gana en la cancha, por más que tengas un pasaporte sino rindes tampoco vas a jugar, no es un documento lo que determinará si juegas o no. Hay que tomarlo de la mejor manera, que haya una buena competitividad, que el futbol crezca, que la selección pueda crecer, tomarlo de lado positivo y no negativo, que le van a quitar el lugar a uno, el cuento de siempre, al final de cuentas el lugar se gana en la cancha y un pasaporte no garantiza un lugar en un equipo".

TEORÍAS DEL FIN DEL CICLO

La salida de Sinha del Toluca no tiene claros argumentos y estas podrían ser algunas de las teorías.

EDAD Y SALGUEIRO

Aunque Sinha descartó que esta decisión se deba a la llegada del enganche uruguayo Juan Manuel Salgueiro, es un hecho que los dos comparten posición y difícilmente podrían estar juntos en el terreno de juego, además el charrúa tiene siete años menos que el mexicano que con 37 años ya no tiene la misma velocidad y fondo físico de otros años, incluso, el torneo pasado de los 15 partidos que ingresó como titular salió de cambio en 11, además en tres no fue inicialista.

YA NO SERÁ "TODA LA VIDA"

Hace un año cuando Sinha negoció una extensión de su contrato, el entonces presidente del equipo, Fernando Corona, dijo que el jugador sería Diablo "de por vida", sugiriendo que el volante se retiraría como jugador profesional vistiendo la playera escarlata. Sin embargo, ahora la realidad es distinta, pues Corona ya no está en la presidencia del club y el nuevo dirigente, Jesús Vallejo, parece apostar por la renovación en el plantel y no invertiría en un jugador cerca del retiro.

SEGURIDAD ECONÓMICA

Otra posibilidad es que en alguna negociación la nueva directiva del Toluca le ofreció a Sinha un contrato económicamente menor al que actualmente tiene, situación que no convence al jugador quien apostaría por irse a otro club pero manteniendo su nivel de ingresos.