Concluyen festejos del Poder Judicial

Una caminata recreativa clausuró la Semana Jurídico, Cultural y Deportiva alusiva a los festejos por los 145 años de creación del Tribunal Superior.

El grupo partió de la explanada del Estadio Hidalgo y tuvo un recorrido de 6.5 kilómetros, realizado principalmente por el Bulevar Felipe Ángeles.
El grupo partió de la explanada del Estadio Hidalgo y tuvo un recorrido de 6.5 kilómetros, realizado principalmente por el Bulevar Felipe Ángeles. (Cortesía)

Pachuca

Con la participación de más 450 personas se llevó a cabo la caminata recreativa que dio por clausurada la Semana Jurídico, Cultural y Deportiva alusiva a los 145 años de creación del Tribunal Superior de Justicia, misma que fue presidida por el magistrado Valentín Echavarría Almanza, representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Teniendo como punto de partida la explanada del Estadio Hidalgo, los atletas del Instituto Hidalguense del Deporte: Gustavo Ángeles Azcona, Rolando Rivera Centeno, Arturo Asael Soto Montes, Fabián Zuriel Soto Osorio, fueron los encargados de formalizar el banderazo de salida a los integrantes de la Familia Judicial, sociedad en general y los invitados de honor que lo conformaron el grupo de atletas de Olimpiadas Especiales de Hidalgo.

El recorrido de 6.5 kilómetros, realizado principalmente por el Bulevar Felipe Ángeles, fue cumplido de manera entusiasta por todos los participantes, quienes en compañía de familiares, amigos y mascotas disfrutaron de esta actividad de sano esparcimiento, la cual finalizó al llegar a la explanada del Tribunal Superior de Justicia.

Echavarría Almanza reiteró su agradecimiento y reconocimiento a los servidores públicos de Poder Judicial: "siempre han mostrado profesionalismo y responsabilidad no sólo la institución sino también la sociedad, los nuevos desafíos nos comprometen a seguir en este sendero".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el representante del Poder Judicial refrendó la responsabilidad institucional de ser garante de sus derechos. Afirmó que los servidores públicos con función jurisdiccional están atentos a los compromisos no sólo locales sino también internacionales.

Finalmente, recordó que hoy todos y todas las impartidoras de justicia tienen el deber de juzgar con perspectiva de género, este hecho radica en el logro efectivo de la igualdad, el cual es un mandato constitucional y convencional dirigido a quien imparten justicia, como herramienta jurídica detalló hoy quienes emiten sentencias en la entidad utilizan el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de julio de 2013.

Valentin Echavarría expresó que en la trasformación que requiere México, se necesita la unión de esfuerzos de aquellas mujeres que se proponen avanzar por el camino del éxito. "Por ello, en Hidalgo, impulsemos el liderazgo de las mujeres, para alcanzar la igualdad sustantiva de la vida política y social de un país incluyente...".