En la Liga MX, nunca tan parejos

Por primera vez en torneos cortos, luego de 13 jornadas, existe un margen de dos puntos entre el líder y el quinto lugar; en el Bicentenario 2010 fue de 10.


Roque Santa Cruz (izq.), y Marco Fabian (der.)
Roque Santa Cruz (izq.), y Marco Fabian (der.) (Mexsport)

Ciudad de México

La competencia en el futbol mexicano nunca había sido tan pareja, o al menos eso es lo que demuestran los números.

Después de 13 jornadas, ya instalados en el último tercio de la competencia, el líder Chivas, con 24 unidades, solo le saca dos puntos al quinto lugar general que es Cruz Azul.

“Tiene sus ventajas llegar como superlíder y vamos a apuntar a terminar ahí”


Desde que se instalaron los torneos cortos, en el Invierno 1996, nunca había existido una diferencia tan corta entre el primer lugar y el quinto después de 13 partidos disputados, la menor distancia había sido de tres puntos en algunas temporadas; en cambio, en otras, llegó a existir diferencia hasta de 10.

Además, la brecha entre El “Rebaño” y el octavo sitio que ocupa Atlas —el último que entra a la Liguilla— es de solo cinco puntos, así que de aquí a la Jornada 17 todo puede pasar.

Sin embargo, esta diferencia de cinco puntos entre el primer lugar y el octavo no es la más corta que ha habido en torneos cortos; por ejemplo, en el Apertura 2006, Toluca con 23 unidades era líder al término de la Jornada 13, pero solo le sacaba tres puntos a Monterrey que era el octavo.

Y en otras dos ocasiones ya se dio la misma diferencia de cinco unidades, en el Apertura 2008 y el Clausura 2003.

SIN UN MANDÓN FIJO

Es más, el claro reflejo de la competencia tan cerrada que ha existido en este Clausura 2015 está en el número de equipos quehan ocupado el liderato general.

Después de 13 jornadas, Chivas está en lo más alto con 24 unidades, pese a que en la Jornada 6 estaba hasta el onceavo sitio.

En total han sido cinco los equipos que han sido líderes generales en este Clausura: América en la Jornada 1; Veracruz en la 2 y 3; Tijuana en la 4; Cruz Azul en la 5 y 6; nuevamente los Xolos, pero ahora de la 7 a la 12; y apenas el domingo pasado El Rebaño se trepó a lo más alto.

Son estos mismos cinco equina pos los que se mantienen en los primeros sitios de la tabla general: Chivas es líder con 24, seguido de Veracruz y Tijuana con 23, mientras que América y Cruz Azul están con 22.

Hasta estén de semana, Tijuana había sido el líder de la competencia, lugar que ocupó durante siete semanas, pero en las últimas tres ha perdido gas, acumulando solo derrotas.

“Creo que es un torneo bastante parejo el que estamos viviendo, no debemos aflojar” ROQUE SANTA CRUZ. Delantero de Cruz Azul


Veracruz ha sido de los más constantes y la posición que más ha ocupado ha sido el segundo sitio, primero al acecho de Tijuana y ahora de Chivas, en tanto, América y Cruz Azul han sido más irregulares, pero en las últimas semanas han logrado estabilizar su paso, al grado que están listos para intentar asaltar el liderato en estos últimos cuatro partidos.

PRODUCTIVIDAD BAJA

Incluso, el liderato de Chivas es uno de los más bajos en los torneos cortos, pero no el peor. Hasta el momento, Guadalajara suma 24 puntos, producto de siete triunfos, tres empates y tres derrotas.

El del Rebaño es el segundo más bajo en la historia de los torneos cortos, porque las peores cosechas han sido las del Toluca en el Apertura 2006 y Santos en el Apertura 2011, cuando ambos llevaban 23 unidades a estas mismas alturas de sus temporadas.

CRUZ AZUL VA POR EL LIDERATO

Después de semanas en que no encontraban un funcionamiento convincente, ahora Cruz Azul tiene en la mira amarrar la calificación de manera matemática, además de pelear por el liderato general.

Roque Santa Cruz señaló que al plantel no le interesa la llamada maldición del superlíder y sí en la ventaja de cerrar sus partidos como local, por lo que buscarán ese primer sitio en estos últimos cuatro juegos.

“No nos importa lo que se diga, ciertamente tiene sus ventajas llegar como superlíder y vamos a apuntar a eso. Yo esperaba una liga muy disputada, creo que es un torneo bastante parejo el que estamos viviendo y esperamos que nuestro equipo pueda levantar más el nivel que estamos teniendo, y que lleguemos en óptimas condiciones a la Liguilla”.